La Secretaría de Gobierno lanzó el 9 de mayo la convocatoria para el Curso de Formación a Aspirantes a Notario 2025, con el objetivo de ofrecer a quienes buscan ejercer la función notarial una preparación jurídica especializada e integral en Derecho Notarial, Civil, Fiscal, Administrativo, Registral y Mercantil, además de temas selectos relacionados con esta actividad.
El curso inició el 23 de junio y concluyó el 25 de julio, por medio de una modalidad asincrónica, a través de una plataforma especializada, pero con una evaluación final presencial.
De acuerdo con la publicación hecha en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, la empresa Evaluaré Expertos en Políticas Públicas S. A. de C. V., fue la instancia encargada de impartir el curso de formación, cuyos resultados fueron conocidos el 13 de agosto, fecha en que tuvo lugar la apertura de los paquetes con los exámenes aplicados.
Según la empresa evaluadora, de los 13 aspirantes que se postularon únicamente los tres mencionados tuvieron una calificación aprobatoria, quienes además alcanzaron las calificaciones más altas del curso, por lo que son ellos los únicos aspirantes aprobados para postularse como notarios públicos y que continuarán con el proceso que lleve a cabo el Gobierno del Estado.
Las notarías vacantes en Tlaxcala
En Tlaxcala actualmente están disponibles las titularidades de la Notaría Pública No. 3 de Chiautempan, la No. 1 de Calpulalpan y la No. 2 de Calpulalpan, vacantes a las que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros podrá convocar o asignar de manera directa.
La Notaría No. 3 de Chiautempan quedó sin titular tras el deceso Raúl Cuevas Sánchez. El sábado 21 de junio fue difundida la noticia de la muerte de quien también fue un importante académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
En el caso de la Notaría Pública No. 1 de Calpulalpan, está vacante desde 2017 cuando el titular, Juan José Brindis Silva, quedó suspendido temporalmente de su función notarial.
Posteriormente sucedió algo similar con la Notaría Pública No. 2 de Calpulalpan, con el deceso el 18 de junio de 2022 de Jaime Silvestre Xochicale Báez, titular de esa institución.
En el caso de la Notaría Pública No. 2, con sede en Zacatelco, existe el antecedente de cancelación por parte del Gobierno del Estado a Alejandro Moreno Morales, por supuestamente haber incurrido en las faltas establecidas en el artículo 225 de la Ley del Notariado del Estado de Tlaxcala, tras una queja interpuesta ante la Dirección de Notarías y Registro Público.
No obstante, el asunto se encuentra sub judice, es decir, sujeto a un proceso judicial y en espera de resolución por parte de un tribunal, por lo que esa notaría no se considera entre las vacantes.
La ley señala que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros tiene la facultad de expedir y cancelar patentes, así como coordinar, regular, vigilar y controlar el ejercicio de la función notarial, a través de las dependencias competentes.
Establece que cuando existe una cancelación de patente la titularidad de la Notaría quedará vacante y la Secretaría de Gobierno emitirá una convocatoria para que los aspirantes presenten examen para ocuparla. La convocatoria se publicará por una sola vez en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado por lo menos 30 días naturales de anticipación a la presentación de los exámenes práctico y teórico.
La ley también señala que, en tanto es elegida la persona titular de la notaría, la Dirección de Notarias y Registros Públicos de la Secretaría de Gobierno se hará cargo del cierre del protocolo de folios, formación del inventario que incluye los libros o volúmenes, apéndices e índices, testamentos cerrados que estén en custodia, demás documentos que se encuentren en el archivo.
Con información de EL SOL DE TLAXCALA.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
