En seguimiento al hallazgo de «Las Manitas» en Santa María Coapan, este miércoles estuvo presente en la ciudad de Tehuacán, el coordinador Nacional de Arqueología del INAH, Francisco Mendiola Galván, encargado de dicha investigación quien informó el dictamen sobre los avances del hallazgo.

En rueda de prensa, informó que las investigaciones arqueológicas en las unidades conocidas como Tinaja I y II, donde se encuentran «Las Manitas», confirman que estos espacios tuvieron un uso ceremonial, probablemente ligados a rituales de transición de la niñez a la etapa adulta dentro de grupos nómadas que habitaron la región.

TE RECOMENDAMOS: INAH realiza estudios sobre arte rupestre en la Cueva de las Manitas en Tehuacán, Puebla

Detalló que en contraste, las unidades Tinaja III y IV presentan diferencias en temporalidad y tradiciones culturales. De acuerdo con los análisis, su ocupación podría situarse en el periodo Posclásico mesoamericano (1100-1521 d.C.), lo que sugiere la presencia de diversas dinámicas sociales y culturales en la zona a lo largo del tiempo.

El especialista destacó la importancia de proteger estos sitios. Subrayó que cualquier visita con fines educativos o turísticos deberá contar con la autorización del ayuntamiento, la junta auxiliar y el Centro INAH Puebla, a fin de garantizar la preservación del patrimonio arqueológico.

Por último dijo que además de manos también localizaron otros símbolos importantes y que el lugar preserva una gran energía de quienes estuvieron ahí, por lo que esperan contar con los recursos necesarios para continuar con las debidas investigaciones.

Estos hallazgos refuerzan el valor histórico y cultural de la región de Tehuacán-Cuicatlán, considerada clave para comprender la diversidad de tradiciones que coexistieron en Mesoamérica.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.