Este miércoles 27 de agosto, personal médico y de enfermería del Sector Salud en Puebla bloquearon calles y avenidas de la capital poblana para exigir la basificación de plazas, condiciones laborales justas y cumplimiento con el abasto de medicamentos e insumos en todos los hospitales del estado.

Desde primera hora, un grupo de trabajadores con respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), sección 25, bloquearon la circulación sobre el bulevar 5 de Mayo, en ambos sentidos, a la alturas de la calle 12 oriente, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

La mayoría de los manifestantes dijo que labora en hospitales y clínicas del sector salud, ahora a cargo del Programa IMSS-Bienestar, bajo la modalidad de contrato sin que hasta el momento se les haya basificado y homologado sus sueldos y prestaciones como se les prometió.

Denunciaron desigualdades frente a los sindicalizados, señalando que mientras ellos reciben 3 mil 200 pesos quincenales, sus compañeros de base registran ingresos de hasta 12 mil 500 pesos.

También acusaron que llevan más de una década trabajando sin recibir una plaza formal, lo que atribuyen a prácticas de nepotismo dentro del sindicato.

El pliego de peticiones establece: Formalización inmediata de todo el personal contratado de manera eventual o precaria; respeto a la antigüedad de todo el personal contratado de manera eventual o precaria; garantía de derechos laborales plenos, incluyendo libertad de asociación sin represalias por manifestarse; no más desigualdad ni arbitrariedades en asignación de plazas; y compromiso público y calendarizado de autoridades estatales para dar certeza laboral.

Ante la manifestación programada por parte del personal de la salud, el gobierno del estado, emitió un comunicado para «reafirmar su compromiso con el respeto a la libre expresión y la atención a las necesidades de quienes conforman este sector fundamental».

También se dijo que, a través de la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar, se han implementado acciones para avanzar en la homologación de salarios, en seguimiento a las directrices del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

«Como muestra de este compromiso, durante el mes pasado se otorgó un incremento salarial al personal de SUMA, después de 10 años sin ajustes.»

«Asimismo, se informa que, pese a la manifestación, los servicios de salud en Puebla operan con normalidad, sin afectaciones a la atención de la población.»

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.