Los chips colocados a más de la mitad de los libros de la Biblioteca Palafoxiana, así como a otras obras del catálogo museístico de la entidad durante la administración del ex secretario de cultura, Sergio Vergara Berdejo, son de mala calidad y no aptos para el uso que se les dio debido al pegamento, informó la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, María José Farfán Ortega.

Durante la conferencia matutina que encabezó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, la funcionaria estatal indicó que los chips colocados son similares a los que utilizan tiendas departamentales para la protección de ropa y otros productos, con vigencia de solo un año.

LEER: INAH ordena a Museos Puebla retirar chips colocados al acervo museístico durante administración de Luis Miguel Barbosa

Dijo que lo más grave es el pegamento, pues están sobre las piezas y al intentar su retiro se puede dañar la superficie de una manera grave. «Cuando se pusieron, no se pensó en el daño que se iba a causar», remarcó al mencionar que están trabajando con especialistas en restauración para encontrar la manera de su retiro, sobre todo en el caso de los libros de la Biblioteca Palafoxiana.

Farfán Ortega dijo que toda la parte baja y algunos de la parte alta de los anaqueles de la Biblioteca Palafoxiana tienen estos chips.

Ante este informe presentado por Museos Puebla, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier pidió que se dé una solución técnica y se salven los libros y las piezas afectadas, pero también se pronunció para que se realicen las denuncias penales que sea necesario para sancionar a los responsables.

«Vamos a actuar (…) Pido que se resuelva técnicamente y se señale jurídicamente a quien sea responsable», aseveró el mandatario poblano al aclarar que en su gobierno «ni perseguimos ni protegemos» a nadie. «Se tiene que resolver», añadió.

Cabe recordar que los chips se colocaron porque así lo solicitó el exgobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta quien aseguró en su momento que esto evitaría la pérdida de piezas del catálogo de los museos de Puebla, luego de afirmar que hubo robo de acervo durante gestiones anteriores.

Tras una auditoría efectuada en 20 museos de Puebla, el entonces gobernador y su secretario de cultura, Sergio Vergara, afirmaron que supuestamente habían 5 mil 981 piezas que no fueron encontradas en nueve museos.

Entra las piezas no halladas se detalló, las siguientes: 402 (cuadros y fotografías) pertenecen a San Pedro Museo de Arte; 361 (documentos de la época Porfiriana, medallas de honor yb así como piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera) al Museo Regional Casa del Alfeñique; mil 982 (La Piedad que data del Siglo XVIII, piezas de plata principalmente medallones, cáliz y monedas, piezas de marfil chino-hispano y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y otro con un diamante) al Museo José Luis Bello y González; así como 265 piezas (donde no se localizaron billetes de diversas denominaciones emitidos entre los años 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas de cerámica) del Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán.

También, 63 piezas (utensilios entre vasos, jarras y tazas) en el Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa; dos piezas (corresponden a la autoría de Arnold Chunberg dedicadas a Napoleón Bonaparte) del Museo de la Música de Viena; dos piezas (la réplica científica de la osamenta de un tiranosaurio rex de 11.1 metros) del Museo de la Evolución de Tehuacán; 2 mil 701 piezas (acervo sonoro del período de Independencia y de la Revolución Mexicana) en la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza, y 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.

La funcionaria agregó que como resultado de la auditoría, también fueron halladas en 13 museos un total de 32 mil 473 piezas no incluidas en el inventario de Cultura, quedando bajo el resguardo de la misma.

Explicó que las piezas encontradas corresponden a 13 mil 507 de la Biblioteca Palafoxiana, 339 del Museo de San Pedro de Arte, 881 del Museo Regional de Cholula, 191 del Museo Regional Casa del Alfeñique, 171 del Museo José Luis Bello y González, 141 del Museo Taller Erasto Cortés, 20 del Museo del Automóvil, 4 mil 438 del Museo de la Evolución, 6 mil 375 del Museo Internacional del Barroco, mil 126 del Museo de la Evolución Tehuacán, 5 mil 283 de Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y una pieza del Museo Galería Tesoros de Catedral.

Para más noticias y actualizaciones sobre el Gobierno de Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala