La medica se debe a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación al nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez.
Las Unidades Médicas Urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocidas como UMU inscritas en el programa «Prospera» fueron cerradas en Puebla y Tlaxcala desde el pasado 15 de junio, de acuerdo con un reportaje que presentó este lunes el periódico El Universal.
Esta medida afecta a un total de 18 entidades en todo el país y a los trabajadores de estas unidades, a los que no se les paga su sueldo desde hace dos meses, indica el diario de circulación nacional.
Los trabajadores habrían sido despedidos sin liquidación y recibieron la orden de cerrar las UMU´s el pasado 15 de junio, y que para recibir sus salarios caídos se les condicionó a la entrega de inventarios de los insumos en cada clínica.
De acuerdo con el ocio 59 54 61 0722/1727, firmado por Gisela Juliana Lara Saldaña, encargada de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, se informó que debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación al nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez, IMSS- Bienestar ya no recibirá los recursos que Prospera proporcionaba al ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que ahora se entregaría a los beneciarios, por lo que las Unidades Médicas Urbanas tendrían que dejar de operar.
“Me permito hacer de su conocimiento los lineamientos a seguir para el cierre de operaciones y conclusión de los servicios que se proporcionaban a las familias beneciarias de Prospera en las Unidades Médicas Urbanas”, cita el documento del que El Universal exhibió tiene copia.
El cierre de UMU aplicó en: Puebla, Guanajuato, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México y Campeche.
El documento 59 54 61 0722/1727 señala que el próximo 30 de julio “serán dadas de baja la totalidad de claves y combinaciones presupuestales, unidades de información, claves de ubicación y centros de costos del ámbito urbano, por lo que la delegación deberá asegurarse de que el presupuesto designado en el centro de costos 073206 podrá ser reordenado a los centros del ámbito rural”.
Además, se indica que a más tardar el 30 de junio será retirada la totalidad del presupuesto no ejercido en estas clínicas y el enlace de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar.
Para leer la nota completa AQUÍ
(Con información de El Universal)