El diputado federal de Morena, Ricardo Monreal Ávila llamó a los actores políticos de su partido a cumplir con la reforma contra el nepotismo electoral, que, si bien tiene pendiente su reglamentación, sigue firme para su aplicación a partir de 2030.
Así lo señaló después de que, en Puebla, para la presentación de la agenda legislativa de Morena, fue cuestionado sobre la polémica que se ha generado por el vínculo entre el gobernador Alejandro Armenta y el senador Ignacio Mier, último que no estaría en condiciones de buscar el mismo cargo en 2030 por su vínculo familiar.
El legislador federal compartió que enfrenta una situación similar con sus hermanos, el senador Saul y el gobernador de Zacatecas, David, donde el primero tampoco podría buscar la gubernatura del mismo estado en cinco años.
“Yo tengo el problema, mi hermano me reclama porque es senador y quiere ser gobernador, no puede ser, porque un hermano es gobernador y eso dice la ley, entonces hay que cumplir con la ley”.
Reconoció que en Puebla la polémica por el lazo familiar entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier está dando de qué hablar, ya que hace un año el senador poblano buscó la candidatura a la gubernatura del estado por Morena.
Mencionó que este segundo año legislativo se discutirán las leyes reglamentarias de dos figuras: la no reelección y el nepotismo electoral, que de manera obligada se aplicarán a partir de 2030, aunque en Morena, el nepotismo estará prohibido en las elecciones intermedias.
🔥📢 Ricardo Monreal reconoce que el tema del nepotismo electoral en #Puebla está caliente. En el segundo año legislativo se discutirá la reglamentación de la ley. ⚖️🗳️
ℹ️ https://t.co/biSSSJODxF pic.twitter.com/Dj2WPQ6Jyv
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 18, 2025
¿Qué pasó entre el gobernador Armenta y el senador Mier?
Tras una asamblea informativa del senador Ignacio Mier Velasco, en Tecamachalco, el legislador desestimó que su participación por la gubernatura de Puebla en 2030 pueda ser rechazada por su vínculo familiar con el mandatario estatal.
Dijo que su relación político afectiva surgió en 1992 en un encuentro en Acatzingo, donde comenzaron a llamarse “primos”, pero puntualizó que su relación familiar es de octavo grado, mientras que la ley antinepotismo prohíbe la participación de familiares con grado cuatro.
Al respecto, Alejandro Armenta se limitó a entrar en detalles sobre su relación familiar con el senador, ofreciendo disculpas a quienes llevan los mismos apellidos e ironizando que pueden corregir esta situación en el Registro Civil.
Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
