Los libreros se reinstalarán de manera temporal en Parque de Dolores, en la 8 Poniente y en el Paseo Bravo.
René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), informó que integrantes de la Agrupación Trabajadores de la Cultura, Libreros y Artesanos «José Martí», aceptaron ser reubicados en tres espacios dentro de la Zona de Monumentos.
Tentativamente, dijo, los libreros se reinstalarán de manera temporal en Parque de Dolores, en la 8 Poniente; Paseo Bravo e incluso comentó que algunos quedarían dentro de El Carmen.
En entrevista, indicó que el acuerdo entre la Segom, regidores y los comerciantes contempla que Comisión de Gobernación del Cabildo realice la regulación de la situación jurídica de este tipo de agrupaciones, una vez hecho esto, los vendedores deberán cumplí con sus pagos por uso de suelo.
Acuerdan retiro de ambulantes en 3, 5 y7 Norte
Indicó que en la segunda etapa de reordenamiento se logró que ambulantes adheridos a la «11 de Marzo» se retiraran de las calles 3, 5 y 7 Norte entre Avenida Reforma y 8 Poniente, por lo que ahora se ubicarán, sobre dichas vialidades pero en el tramo de 10 a la 18 Poniente.
Reconoció que es muy común que si se reubica una agrupación otros ambulantes llegan a invadir la zona que fue liberada. Por ello, dijo que mientras se mantendrán operativos para evitar la invasión.
Cuestionado sobre si se analiza reactivar el corredor comercial en la 12 Poniente para el establecimiento de comercio popular, comentó que es una opción que no han descartado, pero para ello indicó se debe llegar antes a un concenso con los ambulantes y evitó ahondar en detalles, pues aseguró que próximamente dará un anuncio.