La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) autorizó el jueves 7 de agosto el lanzamiento del segundo nano-satélite fabricado por estudiantes y científicos mexicanos, entre ellos alumnos de Puebla.

El rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín dijo que el lanzamiento de este nano-satélite será un hito que vale la pena tomar en cuenta.

«Cuando se le apuesta al talento suceden cosas extraordinarias», apuntó, al detallar la participación de la UPAEP en diferentes proyectos de Ciencia y Tecnología con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, uno de ellos es el auto eléctrico «Olinia«, así como el diseño del Tren de Potencia.

Es importante citar que fue el pasado 4 de agosto, cuando UPAEP entregó a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) el satélite Gxiba-1, diseñado y construido íntegramente en las instalaciones de la universidad.

Este nanosatélite, segundo proyecto espacial con sello UPAEP, fue posteriormente instalado, el 7 de agosto, en el Desplegador Orbital de Pequeños Satélites del Módulo Experimental Japonés KIBO de la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo con Emmanuel Isaac García Sanabria, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Aeroespacial, el Gxiba-1 cuenta con innovadora tecnología que incluye «una cámara que se va a dedicar a analizar la dispersión de cenizas de los volcanes activos de México, desde el espacio». El nanosatélite tomará fotografías que permitirán estudiar la dirección, movimiento y área afectada por la caída de cenizas volcánicas en territorio mexicano.

Para más noticias sobre Universidades de Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala