Caminos y Puente Federales (CAPUFE) se deslindó del retraso en el proyecto del Gobierno del Estado para instalar 200 cámaras en a lo largo de las autopistas México-Puebla y Puebla -Orizaba, entre los municipios poblanos de Santa Rita Tlahuapan y Esperanza.

TE RECOMENDAMOS: Falta de aprobación de Capufe retrasa instalación de cámaras de vigilancia en la autopista México-Puebla y Puebla-Orizaba: SSP

En un comunicado, CAPUFE aclaró que el proyecto debe ser revisado y autorizado por el Centro Puebla de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, para poderse instalar los equipos de Monitoreo Vial.

Cabe decir que, el pasado 5 de agosto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Francisco Sánchez González, afirmó que la falta de aprobación de CAPUFE retrasó la instalación de cámaras de vigilancia a lo largo de las autopistas México-Puebla y Puebla-Orizaba, entre los municipios de Santa Rita Tlahuapan y Esperanza.

En un comunicado CAPUFE señaló lo siguiente:

En el año 2024, el Gobierno del Estado de Puebla inició el proceso para la instalación de 13 Puntos de Monitoreo Inteligente.

El proyecto se presentó ante el Centro SICT Puebla y CAPUFE.

Los trámites y el seguimiento del proyecto se detuvieron por el cambio de administración en el gobierno del estado. En mayo del presente año se reactivó el trámite y el Centro SICT Puebla notificó a las autoridades del estado que el proyecto presentado no cumplía con las características de un proyecto ejecutivo, quedando en espera de los cambios a las observaciones realizadas.

Además, el gobierno del Estado de Puebla cuenta con dos convenios desde el año 2015 para la operación de cámaras de vigilancia en los Arcos de Seguridad de Huejotzingo y Palmar de Bravo, sobre las autopistas México-Puebla y Puebla-Córdoba.

En relación con la nueva propuesta del gobierno del Estado de Puebla para instalar 200 cámaras de vigilancia sobre la autopista México–Puebla y Puebla-Córdoba, las autoridades del estado deben presentar ante la SICT Puebla el proyecto, la formalización de su solicitud con los instrumentos jurídicos necesarios y toda la documentación requerida.

Lo anterior, toda vez que CAPUFE, organismo responsable de la operación, administración y mantenimiento de sus tramos carreteros, no es la instancia para otorgar este tipo de permisos. La Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es la indicada para autorizar estos proyectos, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos establecidos. Finalmente, CAPUFE siempre ha apoyado y seguirá colaborando para la realización de los proyectos que ha propuesto el Gobierno del Estado de Puebla y que beneficiarán a millones de personas que transitan por las autopistas operadas por el organismo en el estado.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.