Solo falta que el titular del Poder Ejecutivo local publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Decreto 57 que fue avalado el viernes 7 de junio.
Con la aprobación del Decreto 57 que contiene la reforma a la Constitución Política local, el estado de Tlaxcala se convierte en la primera entidad en garantizar los derechos de la primera infancia, etapa que abarca desde el nacimiento de las niñas y los niños hasta los seis años de edad, con lo que obliga al Estado a garantizar condiciones adecuadas de salud, seguridad, nutrición, educación, y protección entre otros aspectos.
Para lo anterior, únicamente es necesario que el titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el decreto en mención que fue avalado por la mayoría de los 60 municipios, y que le fue turnado luego de cumplirse el proceso legislativo en sesión ordinaria de la Comisión Permanente.
El diputado impulsor de la iniciativa, Omar Milton López Avendaño pidió al mandatario estatal la inmediata sanción de las reformas constitucionales para su entrada en vigor en beneficio de la niñez tlaxcalteca.
Explicó que “con esta reforma, Tlaxcala se pone a la vanguardia al reconocer constitucionalmente el derecho humano de la primera infancia, haciendo que nuestro Estado sea el primero donde, además de reconocer la importancia del interés superior de la niñez, se priorice a la primera infancia”.
Agregó que “con esta reforma constitucional, el Estado estará obligado a otorgar facilidades e implementar medidas especiales que garanticen, a las y los niños en primera infancia, condiciones adecuadas de salud, seguridad, nutrición, higiene, educación, saneamiento ambiental, acceso al agua potable, cuidado y protección para su óptimo desarrollo”.
Recordó que la primera infancia es la edad en que se sientan las bases para el resto de la vida, es un período determinante en el progreso de las y los niños, puesto que lo que suceda en su entorno afectará su desarrollo cognitivo, social y emocional; influyendo en su capacidad de aprender y la forma en que se relacionará con los demás.
Fue el 13 de septiembre de 2018, cuando presentó la iniciativa de reforma constitucional para reconocer y garantizar el derecho humano a la primera infancia, la cual se avaló el 22 de noviembre de 2018 por unanimidad de votos de los integrantes de la 63 Legislatura local.
Y entre los municipios que avalaron en sus cabildos las reformas constitucionales para garantizar el derecho humano de la primera infancia se encuentran: Santa Catarina Ayometla, Santa Ana Nopalucan, Santa Cruz Quilehtla, Terrenate, San Juan Huactzinco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Ziltlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxco, San Lucas Tecopilco, Lázaro Cárdenas y El Carmen Tequexquitla, por mencionar algunos.