El objetivo de la estrategia es asegurar la salud de las madres hasta el nacimiento de sus hijos, y después del parto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, ha venido desarrollando en los últimos años, estrategias preventivas de salud, con el propósito de ir generando entre quienes van a parir nuevos seres vivos, una cultura de prevención y de vida activa y saludable.
En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 7 de Zacatelco, tuvo lugar con un grupo de madres gestantes, la realización de la estrategia Embarazo PrevenIMSS, que se realiza de manera ordinaria con cada derechohabiente embarazada, a través del Módulo de Trabajo Social de la misma UMF.
En esta ocasión, participaron 11 madres derechohabientes, quienes realizaron dinámicas vivenciales que les permitieron anticiparse en cuanto a lo que tienen que hacer a partir del nacimiento de su bebé y durante sus primeros días, meses y años de vida, en cuanto a las medidas de protección mediante su vacunación y realización de pruebas que permitan la atención y seguimiento oportuno de su salud, para que tengan la atención que requiera cada uno de ellos y ellas, incluyendo a la madre, durante el parto y después de él.
Así como también en cuanto al manejo de la o del recién nacido, para vestirlo, cubrirlo, bañarlo y amamantarlo desde el primer día de vida, así como saber sacarle aire después de comer, cómo debe dormir y demás cuidados que garanticen su sobrevivencia durante sus primeros años de vida.
La estrategia incluye, el seguimiento de su control en las últimas semanas de embarazo y el acompañamiento personalizado al hospital que le corresponda para la atención de su parto, en las semanas previas al mismo.
Así como la invitación a estar activas, conforme a cada condición de embarazo durante el mismo y después del nacimiento de su bebé, para recuperar su estado físico previo al embarazo y reincorporarse a sus actividades normales, con la actitud de realizar juntos, madre e hija o hijo, acciones de vida, favorables a la buena salud de ambos.
Con este tipo de estrategias, se proporcionan herramientas a las madres, para modificar tanto el tipo de alimentación, como el tipo de vida las más de las veces, sedentario, para incorporar alimentos y bebidas saludables en la dieta diaria, así como la actividad y el movimiento permanente del cuerpo durante el día.