El próximo 14 de febrero, previo al último informe de labores del ayuntamiento capitalino, también se pondrá a funcionar la planta de tratamiento de Central de Abasto
El alcalde Luis Bank Serrato, anunció que el próximo 14 de febrero se pondrá a trabajar la planta de tratamiento de agua residuales construida para la Central de Abasto, a la par se inaugurará un Centro de Investigación para Saneamiento del Río Atoyac, que estará enfocado a medir en 10 tramos de esta afluente el nivel de contaminación, así como generar un Índice de Medición de Contaminates del Atoyac (IMCA).
Es necesario citar que la planta de tratamiento tuvo un costo de 30 millones de pesos y el sistema de saneamiento que se aplicará es una tecnología mexicana aprobada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La tecnología es de bajo costo que garantiza la operación de la nueva infraestructura, sin depender de la energía eléctrica, ni de elemento que estén valuados en dólares.
Ambas infraestructuras, son parte del compromiso del ayuntamiento capitalino establecidos como parte del Comité Vive Atoyac, para garantizar que al cumplirse 500 años de la fundación de la Ciudad, el río este descontaminado.
Es necesario mencionar que Centro de Investigación para Saneamiento del Atoyac podrá definir la calidad del agua del río, ubicar tipo de descargas, y también la revisión de los desechos arrojados por empresas al río para medir más de 12 componentes químicos.
Desecha compra de tinacos
En otro tema, entrevistado en la firma de la Alianza Smart Latam, descartó que el Ayuntamiento de Puebla adquiera cerca de 2 mil 911 tinacos con un valor de 6 millones 462 mil pesos en pleno proceso electoral. Asegurando que se trata de una confusión lo señalado en «medios de comunicación», enfatizó que el gobierno municipal entrega con transparencia los apoyos de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) municipal.
«Nosotros no tenemos planeado. Es una nota que salió equivocada, no se de donde sacan eso. No hemos hecho una compra de tinacos en ese sentido», dijo.