La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, confirmó la detención de Alejandro N., quien se desempeñaba como comandante de la Unidad de Investigación adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, señalado extraoficialmente de tener nexos con Federico N., alías El Patuleco, un criminal que detenido que operaba en Coronango, Cuautlancingo, Cholula y Puebla.
La dependencia dijo que esta detención se efectuó en cumplimiento a las acciones de depuración de su personal que tenga posibles nexos con grupos delincuenciales.
Mediante un comunicado se precisó que la FGE cumplió la orden de aprehensión emitida por la autoridad judicial, contra el agente como probable responsable del delito de intimidación, además de encontrarse bajo investigación por su posible participación en otros hechos con apariencia de delito.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, el detenido, habría acudido al domicilio de una persona para intimidarla utilizando un arma de fuego, además de amenazarla para que no denunciara hechos respecto a las actividades ilícitas que realizaba un sujeto identificado como Federico N., alias “El Patuleco”.
Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía General del Estado, realizó actos de investigación y una vez que obtuvo datos de prueba, solicitó la orden de aprehensión correspondiente misma que fue cumplimentada en las inmediaciones de la colonia El Carmen de la ciudad de Puebla.
Cabe señalar que el lugar en cuestión fue asegurado tras la detención de “El Patuleco” dada a conocer el pasado 10 de junio. Al confirmarse que estaba relacionado con diversas desapariciones en la región se continuaron las investigaciones en su contra y en el inmueble.
El hombre podría estar relacionado con más de 20 desapariciones en los últimos siete años, diez de las cuales habrían ocurrido entre 2023 a 2025 en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Puebla.
Información preliminar destaca que el sitio cateado funcionaba como un falso Anexo, pues los adictos que ingresaban eran usados para la distribución de drogas. También se señala que enganchaba mujeres y jóvenes como “halcones”.
Además de Federico N. , alias El Patuleco, también fueron detenidas el pasado 22 de junio su esposa e hija
con un cargamento de 160 dosis de metanfetamina y cocaína durante un operativo realizado en Coronango por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla y la Secretaría de Marina (Semar).
Carla N., de 38 años, y una joven de 17 años, fueron capturadas en la colonia Tepeyac durante labores de patrullaje, cuando circulaban en una motocicleta con permiso provisional del estado de Guerrero.
Para más actualizaciones o noticias sobre Seguridad en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
