Mientras que la reforma a la Constitución local en materia de derechos humanos con respecto a la primera infancia fue avalada por 11 de los 60 municipios.
Un total de 46 municipios de Tlaxcala rechazaron el Decreto Número 8 a través del cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala para que las cuentas públicas sean entregadas al Congreso del Estado cada mes, por lo que se declaró no aprobado dicho decreto.
En la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente, la Mesa Directiva dio lectura al acuerdo en el que un total de 50 municipios hicieron llegar a la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado el acta de cabildo correspondiente en la que notifican la decisión del cuerpo edilicio con respecto a la modificación de la temporalidad de entrega de cuentas públicas, de los cuales 46 rechazaron la propuesta de regresar a la presentación mensual y cuatro avalaron esa modificación.
Mientras que un total de 10 municipios no remitieron su acta de cabildo a más tardar en el mes de noviembre del año 2018, por lo que en términos del artículo 120 de la Constitución local se tomó por aprobado el decreto en mención.
Con esa propuesta se pretendía revisar en menor tiempo los informes financieros de los municipios, pero no entrará en vigor, ya que la mayoría de los municipios no aprobaron esta disposición, por lo que al no contar con mayoría y de acuerdo al procedimiento establecido, la normativa aprobada no será aplicable.
Los municipios que rechazaron el Decreto Número 8 fueron: Acuamanala, Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Papalotla, Zitlaltepec, Ayometla, San Juan Huactzinco, Nativitas, Tetla, Tetlatlahuca, Calpulalpan, Tenancingo Mazatecochco, Tlaxcala, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Nopalucan, Quilehtla, Tlaxco, Yauhquemehcan, Zacatelco, Benito Juárez, Emiliano Zapata Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, San Lucas Tecopilco, Tepetitla, Tepeyanco, Xicohtzinco, Apetatitlán, Zacualpan, Chiatempan, Contla, Españita, Tetlanohcan, Xaloztco, Apizaco, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, y Totolac.
Mientras que los cabildos que si aprobaron dicha modificación fueron: Amaxac, San José Teacalco, Axocomanitla y Sanctórum.
En esa misma sesión, los diputados locales dieron cuenta de la certificación de aprobación de los municipios sobre el decreto 57, que contiene la reforma del primer párrafo de la fracción XII, del artículo 19; y se adiciona un artículo 19 Bis; todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que tiene que ver con los derechos humanos de la primera infancia.