El alza de la población, la desaparición de áreas verdes o zonas naturales de recarga de agua y el incremento de cemento derivado del crecimiento de la mancha urbana, son algunos de los factores que provocan el aumento de las inundaciones graves en el municipio de Puebla, y la zona conurbada.

Samantha Alejandra Sangabriel, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), explicó lo anterior durante una conferencia de prensa en la cual señaló que el modelo de crecimiento urbano ha generado, por ejemplo la demolición de viviendas particulares para construir edificios o complejos residenciales. Esta situación, ha ocasionado un aumento en las descargas hidrosanitarias, porque hay más habitantes o usuarios por metro cuadrado.

La ingeniera agregó que otro factor es la ubicación geográfica del municipio, pues está rodeado de múltiples barrancas, en las que circulan distintos afluentes.

Igualmente, la integrante del Cicepac expresó que el crecimiento de la mancha urbana ha ocasionado la reducción de las áreas verdes que son zonas naturales de filtración de agua. «Observen las áreas verdes que tenemos, prácticamente, son inexistentes. En la mañana venía escuchando que la Ciudad de México tiene más áreas verdes que nosotros», acotó.

Para sustentar esto último, puso de ejemplo el caso de la Calzada Zavaleta, en donde las áreas verdes o arboladas ya casi no están presentes. Asimismo, indicó que, en la 14 sur y bulevar Valsequillo, abajo del puente que conduce a Ciudad Universitaria, el vaso regulador ha ido desapareciendo por la misma mancha urbana.

Sostuvo que los cambios de uso de suelo sin planeación provocan colapso como los escurrimientos en el Periférico y dijo que, aunque hay áreas de infiltración en esa latitud, la pendiente es muy pronunciada.

La especialista del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla propuso aprovechar y reutilizar el agua de las precipitaciones mediante la colocación de pozos de infiltración en puntos estratégicos.

Cuestionada sobre si la empresa Concesiones Integrales cumple con el desazolve de alcantarillas y drenaje tras las lluvias, dijo no tener conocimiento sobre algún diagnóstico de libre acceso compartido por dicha empresa para verificar si está realizando ello.

Y explicó que la compañía en cuestión sólo ha publicado mapeos de las zonas de la ciudad con más susceptibilidad de tener anegaciones, entre otros rubros.

«En caso de si hay un diagnóstico por Agua de Puebla, yo no he encontrado así como algo de libre acceso que podamos revisar, no he encontrado algo al respecto», declaró.

La especialista precisó que sería «muy aventurado» asegurar o negar que Agua de Puebla ha sido omisa en lo referente a las acciones de remediación después de una inundación.

Acerca de las zonas con más riesgos de derrumbes o deslavamientos a causa de las lluvias, otros académicos del instituto mencionaron las siguientes: Huauchinango, Huehuetla, la Sierra Negra y Chignahuapan.

En cuanto a las principales afectaciones causadas por las lluvias en vías terrestres, los especialistas dijeron que deterioro del pavimento y formación de baches; deslaves, derrumbes y socavones; así como retraso en obras de infraestructura y proyectos viales.

Para más noticias sobre el Medio Ambiente

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala