La sesión fue aprovechada por diputados del PAN para oponerse a la despenalización del aborto; portaron pin de bebé y pañuelos azules.

Diputados locales avalaron la reforma Constitucional Federal para establecer que la mitad de los cargos en la administración pública, además de los Poderes Legislativos y Judicial en la República Mexicana, serán para las mujeres.

Las coordinadoras de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), Rocío García Olmedo, además de Mónica Rodríguez Della Vecchia, celebraron esta reforma local que se homologa con normas federales.

Coincidieron que esta reforma constitucional de paridad de género, son los primeros pasos para dar un reconocimiento a las luchas sociales que encabezaron las mujeres en los últimos años.


Es importante precisar que se trata de una reforma constitucional federal, que a corto plazo deberá homologarse con el estado de Puebla, para también establecer que la mitad de los cargos en el gobierno estatal y municipal, además del Poder Legislativo y Judicial, serán para mujeres.

En la misma sesión del Congreso del Estado de Puebla, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), portaron un pin en forma de bebé, para expresar su rechazo a cualquier reforma que promueva la despenalización del aborto.

Fue la diputada local coordinadora de la fracción parlamentaria, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien sentenció otra vez que no apoyarán la reforma al Código Penal que plantea la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, para disminuir las sanciones de cárcel por abortar antes de las 12 semanas.

“En Acción Nacional estamos a favor de la vida. Hay varios diputados que están a favor de la vida”.

La iniciativa de la diputada Rocío García propone cambiar el artículo 342 del Código Penal, que incluyen las penas en contra de las mujeres que aborten.

Actualmente, dicho artículo refiere que “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *