La empresa El Talismán, socialmente reconocida por sus anuncios con mujeres en ropa interior, recibió las primeras sanciones luego de la reforma que prohíbe este tipo de publicidad.
La Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla colocó sellos de clausura en los tres espectaculares de la empresa El Talismán por mostrar publicidad sexista, posteriormente procederá al retiro de los mismos.
Así lo informó, la titular de la dependencia, Beatriz Martínez Carreño, quien aseguró que los anuncios de clubes para caballeros también serán sancionados como lo establece el Coremun, aunque no dio nombres de los establecimientos.
Los anuncios de El Talisman se encuentran ubicados en la 8 Poniente y 11 Sur; 9 Norte 712 y sobre la Diagonal Defensores de la República esquina con Avenida Reforma.
Esta es la primera acción notoria contra la publicidad sexista, pues aunque en septiembre de 2018 se aprobó por unanimidad su prohibición, no se había puesto en práctica. En dicha fecha, el Cabildo aprobó la adición del artículo 1258 bis en la que explícitamente se prohíbe:
“El uso de textos, imágenes, figuras, animaciones, fotografías, videos o audios que inciten a la violencia, promuevan o provoquen conductas ilícitas o faltas administrativas, discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades de las personas y que contengan ideas ofensivas o denigrantes y/o promuevan la violencia sexual en contra de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres”.
Otra de las adiciones fue la del artículo 1338 fracción X en la que se establece multas económicas de 150 y hasta mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) lo que significan desde 12 mil 673.5 pesos y hasta 126 mil 735 pesos.