“Por lo que hemos visto es que sí vamos a poder encontrar una negociación”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en su gira de trabajo.

El presidente Donald Trump expresó el martes que espera comenzar a golpear a México con aranceles la próxima semana como una medida de presión por la inmigración ilegal. Sin embargo, México prevé lograr un acuerdo que pueda evitar las amonestaciones comerciales.

Trump dijo el martes que ambos países tratarían de llegar a un acuerdo, pero continuó blandiendo la amenaza de los aranceles para presionar a México.

“Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que se apliquen los aranceles”, comentó el mandatario estadounidense en Londres, donde Trump se encuentra el segundo día de una visita de Estado a Gran Bretaña. El presidente hizo los comentarios durante una conferencia de prensa con la primera ministra saliente, Theresa May.

No obstante, México expresó momentos antes que es posible alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que evite, a partir del lunes, la aplicación de un arancel del 5 por ciento sobre los productos mexicanos que importa su vecino del norte, anunciado la semana pasada por Trump.

“Por lo que hemos visto es que sí vamos a poder encontrar una negociación”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington. “Por eso creo que puede evitarse la imposición de tarifas”.

Añadió que, a pesar de su optimismo, su equipo también está preparado para el caso de que no haya acuerdo.

Ebrard arribó a Washington el fin de semana para reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo. México considera que los aranceles son perjudiciales para las dos economías y que son inútiles para que México frene el flujo de migrantes centroamericanos a través de su suelo hacia el norte.

Trump afirmó que “millones de personas” están entrando a Estados Unidos a través de México y criticó a los demócratas del Congreso por no aprobar nuevas leyes contra la inmigración ilegal.

“Pero incluso más allá de las leyes, México no debe permitir que millones de personas intenten entrar a nuestro país. Podrían detenerlos muy rápidamente y creo que lo harán. Pero si no lo hacen, vamos a ponerle aranceles”, agregó Trump.

“Creo que México dará un paso adelante y hará lo que se debería haber hecho”, agregó.

México planea atenerse a su estrategia habitual de no mezclar el tema de la migración con el comercio durante las negociaciones. “No estamos dispuestos a mezclarlos”, dijo Ebrard.

No está claro que más puede hacer México, y que se considerará suficiente, para satisfacer a Trump, porque Estados Unidos no ha presentado referencias concretas para evaluar si el aliado del sur está conteniendo el flujo de migrantes desde Centroamérica.

“Como señal de buena fe, México debería detener inmediatamente el flujo de gente y drogas a través de su país y a nuestra Frontera Sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!”, tuiteó Trump desde Londres el lunes.



Nota completa AQUÍ.