Fernando Treviño Núñez, señaló que los observadores electorales recibieron 86 reportes de los cuales el 64 por ciento son por incidencias.
La Coparmex en Puebla presentó dos quejas ante la Fepade por los supuestos delitos electorales de acarreo y compra de votos, ocurridos en los estacionamientos del Estadio Cuauhtémoc y Peri Plaza, por lo que exigieron a las autoridades electorales la investigación de éstos.
En rueda de prensa, Fernando Treviño Núñez, señaló que de acuerdo al último reporte del INE la mayoría de casillas estaban instaladas, además señaló que hasta el corte de la tarde su grupo de observadores electorales recibieron 86 reportes de los cuales el 64 por ciento son por incidencias en la apertura de casillas, la mayoría por retardos.
Mientras que el 12 por ciento por presencia de proselitismo en los alrededores de las casillas; 8 por ciento por la supuestacompra de votos; 7 por ciento por evidencia de voto (mostrar por quién voto), 7 por ciento por acarreo y 2 por ciento de otras anomalías.
En ese sentido, informó que por los probables delitos electorales de acarreo en taxis en el Estadio Cuauhtémoc y otro caso de la supuesta compra de votos en Peri Plaza presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, pidió a la sociedad no caer en actos ilícitos, votar libremente y denunciar aquellos actos que pongan en riesgo la tranquilidad de electores.
Además solicitó a partidos políticos eviten caer en el error de deslegitimar la elección mediante acarreo o compra de votos, para de ese modo lograr una elección segura y libre de anomalías.
Sobre el vídeo de Peri Plaza evitó decir si se trataba del regidor Roberto Eli Esponda Islas, pero dijo que aparentemente un individuo está comprando votos y al ser descubierto agrede a la persona que grabó, por lo que lamentó este tipo de acciones, pues “el que nada debe nada teme”.
Por último, pidió a los candidatos al gobierno de Puebla no promover la polarización ni anticipar triunfos, para cerrar ciclo de dos años de incertidumbre político-electoral de forma transparente.