Se acusó que para movilzar electores el el gobierno federal está usando recursos.
Los representantes ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del PAN y Morena se enfrentaron este domingo debido a presuntas anomalías con relación a los comicios que este domingo se realizan en seis estados para elegir gobernador, renovar congresos locales y ayuntamientos.
Durante su participación en el primer punto de la sesión extraordinaria del Consejo General que se instaló a las 8:12 de la mañana, Víctor Hugo Sondón Saavedra, del Partido Acción Nacional (PAN), y Carlos H. Suárez Garza, de Morena, empezaron el enfrentamiento al reclamar el panista el uso de recursos públicos en esas entidades, sobre todo en Puebla, por parte del gobierno federal.
El morenista recriminó que los panistas, debido a que gobiernan actualmente en los estados donde este domingo se llevan elecciones, desde los palacios de gobierno se inmiscuyen en el proceso electoral. «Quiero precisar y recordar que el PAN gobierna en los cinco estados que van a tener elecciones el día de hoy, y gobernó también Puebla, y creo que el representante del PAN, digamos que, exhorte a sus gobernadores para que no se inmiscuyan en el proceso electoral, porque es desde el palacio de gobierno donde siempre salen los problemas que después se generan en las casillas», dijo.
Entonces, el panista Sondón Saaverdra lo interrumpió, y Suárez Garza agregó: «…el palacio de gobierno donde ustedes gobiernan, no te hagas el loco, y te quejaste ahorita de las mañaneras porque tus gobernadores no las hacen», en ese momento intervino el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para recordarles que conforme a las normas de este consejo, están prohibidos los diálogos.
Pero Suárez continuo: «Yo no sé por qué razón no hacen mañanera en los estados, quien se los va a impedir, nadie… es todo señor presidente».
Antes, el representante de Acción Nacional, Sondón Saavedra, resaltó la labor de INE, por lo que señaló que este instituto goza de cabal salud y que ha cumplido el reto de la reforma electoral de 2014. También refirió que se atraviesa una crisis por los recortes presupuestales que ha ejercido el gobierno federal, por lo que dijo que se tiene que hacer una reflexión amplia y criticó que las reformas electorales que se han presentado han sido únicamente por el partido del gobierno, y no como en el pasado, que contenían primero reclamos de los partidos políticos de oposición para contar con reglas de equidad.
«No compartimos iniciativas con aires del pasado, donde el gobierno controle los datos personales de todos los mexicanos. Desde la oposición pensamos que sería bueno, pero no somos ingenuos de contar con una reforma que regule y tenga propaganda en las mañeras todos los días.
La nota completa se puede leer AQUÍ