El magistrado presidente del Poder Judicial en Tlaxcala fue destituido por presuntos actos de abuso en el ejercicio de sus funciones. Se tiene conocimiento de que apelará ante tribunales.
Por acuerdo de la mayoría de los integrantes del Pleno del Poder Judicial local, esta tarde el magistrado Héctor Maldonado Bonilla fue destituido del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Y aunque hasta el momento el magistrado no ha emitido una postura oficial al respecto, se tiene conocimiento que apelará la determinación de sus compañeros mediante recursos jurídicos de los que auxiliará para revertir ese acuerdo.
En tanto, seis de los siete integrantes del Poder Judicial acordaron la destitución de Maldonado Bonilla bajo el argumento de que incurrió en irregularidades en el uso de sus funciones, por tomar decisiones de manera unilateral sin el consentimiento de los magistrados bajo el argumento de contar con el aval de los integrantes del Consejo de la Judicatura.
También, se mostraron en desacuerdo con el proceso de designación de jueces civiles, mercantiles, proyectistas, secretarios de acuerdos, diligenciarios, y oficiales de partes.
Además el magistrado habría otorgado cargos a profesionistas del estado de Puebla, y a gente allegada al exgobernador, Mariano González Zarur, periodo en el que él se desempeñó como consejero jurídico, lo que se observa cómo pago de favores.
Esta destitución se da a un año tres meses de haber asumido el cargo, y de no existir cambios, estaría concluyendo 19 meses antes del periodo para el que fue electo.