Een la práctica la suspensión será de dos semanas para cada uno de los turnos, sin que se tome a cuenta de banco de horas o algún otro esquema.
Durante seis semanas, hasta el 8 de julio, Audi México suspenderá uno de sus tres turnos de ensamble, como una medida para evitar una sobre producción o despidos de personal en la línea de la SUV Q5 instalada en San José Chiapa.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, Álvaro López, precisó que la medida se irá alternando por dos semanas con los técnicos sindicalizados de cada uno de los turnos.
Esto implica que aunque habrá seis semanas con dos turnos, en la práctica la suspensión será de dos semanas para cada uno de los turnos, sin que se tome a cuenta de banco de horas o algún otro esquema, pues los trabajadores que dejen de laborar dos semanas recibirán durante el tiempo de trabajo jornadas de capacitación.
Comentó que el número de personal actual y el ritmo de producción implicaría que existe mayor mano de obra que la requerida, por lo cual, para evitar los despidos de personal, dentro del calendario de actividades se decidió los ajustes en las semanas 22 a la 27 del 2019.
“Los tres grupos que existen en la planta, cada dos semanas un grupo se va a ir a capacitación, son seis semanas en total, dos por cada grupo, en una rotación especial de turno para que los que pasen al tercero sean capacitados esas dos semanas”, agregó.
Refrendó que el calendario de producción 2019 considera alrededor de 170 mil SUVs Q5 en la planta de San José Chiapa, aunque en este momento aún no puede detallarse cuantas de estas camionetas tendrán motorizaciones hibridas.
Conforme cifras de la industria automotriz generadas por el INEGI y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Audi México ensambló 66 mil 24 unidades entre enero y abril del 2019, un crecimiento del 5.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.
Mientras, en materia de exportaciones, la Q5 sumó 60 mil 639 unidades comercializadas en el exterior, una baja de -2.1 por ciento con relación al primer cuatrimestre del 2018.
En ese contexto, el 91.8 por ciento de las camionetas producidas en 2019 se destinan a los mercados de exportación, mientras que en el primer cuatrimestre del 2018 la proporción era del 99 por ciento de las 62 mil 554 unidades generadas en el periodo de referencia.