De acuerdo con el Informe de Avance de los Proyectos de Inversión, la federación recortó más de mil 600 millones del presupuesto destinado al nosocomio que habrá de sustituir al extinto Hospital de San Alejandro del IMSS.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó 75.4 por ciento del presupuesto que se había asignado para este 2019 a la construcción del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que servirá de sustituto para San Alejandro.
Así lo muestra el Informe de Avance de los Proyectos de Inversión del gobierno federal al primer trimestre del año, donde se refleja que la reducción alcanzó mil 688 millones 818 mil 503 pesos, sobre lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Debido a ello, la obra sólo contará con 550 millones de pesos a pesar de la saturación y los problemas de atención que ha representado la falta de un nuevo nosocomio en los últimos dos años, especialmente para el Hospital de La Margarita.
Adicionalmente, los registros de la SHCP refieren que del monto disponible, el Seguro Social únicamente ejerció en los primeros 90 días del año, 108 mil 543 pesos, es decir, lo equivalente a 0.01 por ciento.
El IMSS inició la adquisición del llamado «hospital CIMA» durante 2018 y se esperaba tener concluida la obra para el segundo semestre de este año.
Incluso, el gobierno de Enrique Peña Nieto indicó que dejaría recursos etiquetados para la obra, con ese fin. Sin embargo, a inicios de este año los trabajos fueron suspendidos sin ninguna explicación inicial y posteriormente se atribuyó la situación a una falta de permisos municipales por parte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Fue después del mes de marzo que el propio IMSS aclaró que la obra fue suspendida porque, derivado de una inconsistencia legal, revisada durante una queja presentada por uno de los participantes de la convocatoria, se decidió declarar desierta la licitación.
También se adelantó que en vez de un solo nosocomio, se ampliaría el hospital de La Margarita, se terminaría el hospital CIMA y se construiría uno más en la zona metropolitana de la capital.