La Universidad Politécnica de Tlaxcala se sumó al grupo de cuatro universidades asociadas con el clúster automotriz.
El presidente del Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), Ulrich Thomas Kiwus reveló que los resultados de vinculación entre los alumnos de las universidades asociadas en Puebla y Tlaxcala han sido lentos, por lo que llamó a los gobiernos estatales a establecer mesas de trabajo para enfocar labores y ser eficientes.
En entrevista al concluir la firma de convenio entre la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), el Gobierno del Estado y el Clauz, comentó que a dos años de la creación del clúster están asociadas cuatro instituciones de nivel superior, de las cuales dos son de Puebla y dos de Tlaxcala, contando la incorporación de la Politécnica de este segundo estado.
En el caso de la UPT, Thomas Kiwus adelantó que primero se enfocarán en la detección de necesidades para que en conjunto, empresas y universidad, se enfoquen en solventarlas, ya sea financieras, de desarrollo humano, de creación de ingenierías, y otras.
Sin embargo, desde su creación el clúster no ha registrado los resultados que esperaba, con respecto a la vinculación entre empresas y universidades, debido a la falta de tiempo para llevar a cabo las gestiones necesarias.
El presidente del Clauz comentó que los avances «no han sido los que yo quisiera, han sido lentos, todavía no encontramos esa parte de cómo hacer esa vinculación hemos estado muy ocupados y es la parte que nos ha quitado mucho tiempo».
Dijo que es necesario que los gobiernos estatales conformen mesas de trabajo para poder presentar resultados y enfocar los esfuerzos para satisfacer las necesidades de las empresas del sector automotriz en cuanto a la formación de profesionistas con los perfiles y capacidades adecuadas.
Expuso que lo que ha detenido esa tarea de vinculación ha sido el factor tiempo y el enfoque que le están dando: “las direcciones y las gerencias están metidas en sus programas y trabajos, por eso tenemos que encontrar la manera de darnos tiempo para hacer las vinculaciones y dar los resultados”.
El presidente del Clauz estableció que al cumplir el primer año de la firma del convenio con la UPT habrá una reunión para mostrar los resultados alcanzados.
Antes en el evento, el rector de la UPT, Enrique Padilla Sánchez anunció que estimularán la inteligencia y capacidad de los alumnos para crear empresas, las cuales no sean parte de la competencia desleal, ni del «crudo capital», sino que formen alianzas para ser parte del desarrollo y progreso de Tlaxcala.