Además, el astro español Antonio Banderas se impuso como mejor actor por su trabajo en “Dolor y gloria” , un film de Pedro Almodóvar.
El director surcoreano Bong Joon-ho ganó el sábado la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cannes, por su sátira social “Parasite”, acerca de una familia pobre que consigue empleo con una familia adinerada. El astro español Antonio Banderas se impuso como mejor actor por su trabajo en “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar.
Es la primera vez que un filme coreano gana la Palma. Los premios fueron otorgados por un jurado que presidió el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien dijo que la decisión de los nueve jurados fue unánime.
El filme había ganado el aplauso de la crítica y se consideraba el mejor hasta el momento del director de “Snowpiercer” y “Okja”.
El Gran Premio del Jurado fue para “Atlantics”, de la franco-senegalesa Mati Diop, la primera directora negra que compite en Cannes.
Banderas fue reconocido por el drama “Dolor y gloria”. En el filme, uno de los más aclamados del festival, el actor interpreta una versión ficticia de Almodóvar reflexionando sobre su vida y su carrera.
“Lo mejor está aún por venir”, dijo Banderas al recibir su premio.
La británica Emily Beecham obtuvo el honor a la mejor actriz por “Little Joe”.
Los hermanos belgas Jean–Pierre y Luc Dardenne recibieron el premio al mejor director por “Young Ahmed”.
Aunque el galardón para Bong suscitó escasas polémicas, algunos esperaban una decisión histórica de otorgar la Palma a una mujer, apenas por segunda vez.
Muchos críticos habían apostado por “Portrait of a Lady on Fire”, de Céline Sciamma, que obtuvo el premio al mejor guion.
La única ganadora en los 72 años de historia del festival es Jane Campion con “El piano”, en 1993, compartido con “Adiós, mi concubina” de Chen Kaige.