Los murciélagos son uno de los mamíferos más diversos que existen en el mundo, y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas. Su importancia es vital para diferentes servicios ambientales, y en México existen al menos 140 especies, lo cual representa el 10% de la biodiversidad mundial.

Las funciones de los murciélagos son múltiples, pero principalmente estos quirópteros cumplen funciones de suma importancia para el medioambiente: polinizar especies y plantas, dispersar semillas y ser controladores de plagas nocivas. Se estima que, por noche, pueden llegar a ingerir al menos 50 toneladas de insectos, lo que contribuye a conservar plantíos enteros y a reducir el uso de agroquímicos.

El Dr. Romeo Saldaña Vázquez, académico investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla analizó las condiciones que pueden afectar esta importante labor; entre ellas, está la industria mezcalera y tequilera.

Los agaves son una de las múltiples plantas que estos polinizadores se encargan de preservar a través del tiempo. La industria mezcalera y tequilera puede ser una gran amenaza en ese sentido, ya que no permite que los plantíos florezcan hasta poder polinizarse, lo que pone en riesgo no solo la elaboración de bebidas espirituosas, sino también la preservación de murciélagos.

«Se tiene que promover la producción de tequila y mezcal amigable con los murciélagos, que permita que las plantas puedan florear y ellos alimentarse de estas y al mismo tiempo puedan esparcir las semillas que beneficiarán a los productores.» dijo el Dr. Romeo Saldaña Vázquez.

Para más noticias sobre Universidades de Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala