El espacio estará al interior del Zoológico del Altiplano y costará al gobierno del estado una cantidad de entre ocho y 10 millones de pesos.
En aproximadamente un mes, dará inicio la construcción de la primera etapa del Santuario de Leones Blancos en el Zoológico del Altiplano, proyecto en el que se prevé la inversión de entre ocho y 10 millones de pesos, con lo que se garantizarán los espacios adecuados para proteger a esa especie en peligro de extinción.
En entrevista, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández explicó que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado destinó una partida en el Presupuesto de Egresos 2019 para el inicio del proyecto con el que se podrá dotar de lugares adecuados de desarrollo a los seis leones albinos con los que cuenta el zoológico, que son “Xonotli”, “Iztaxóchitl”, “Tlayólotl” y “Nieve” y sus padres.
Sobre el proyecto, el funcionario estatal comentó que se estará iniciando en aproximadamente un mes con la construcción de una primera etapa que consiste en la edificación de tres albergues, los cuales quedarán establecidos dentro del mismo zoológico, posteriormente en una segunda etapa se prevé la construcción de tres albergues más.
“En los tres primeros bloques pensamos albergar a seis leones blancos que ya tenemos, estamos en condiciones es una urgencia para el zoológico porque ahora están en espacios reducidos cuando eran cachorros el espacio resultaba suficiente pero van creciendo y en el tiempo que tenemos calculado los leones tendrán un espacio propio, suficiente y adecuado”, agregó.
Sobre la inversión, el titular de la CGE comentó que están disponibles entre ocho y 10 millones de pesos para iniciar con el proyecto que se lograron por el interés que existe del mismo gobernador, Marco Antonio Mena, para que la familia de leones blancos del parque tengan espacios adecuados para su desarrollo, y además en un mediano a largo plazo estar en condiciones de brindar el servicio hasta a 24 ejemplares.
“Espero en breve anunciar y presentar en qué consiste el proyecto”, comentó el titular de la Coordinación General de Ecología.