El candidato de Juntos Haremos Historia se mostró incisivo durante el encuentro, donde se defendió de los “ataques” de sus adversarios, pero también presentó sus propuestas.

Sin utilizar apuntes premeditados, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, se mostró incisivo durante el debate organizado por el INE, donde se defendió de los “ataques” de sus adversarios, pero también presentó sus propuestas de gobierno.

El formato del debate, a diferencia del de 2018 permitía la confrontación de propuestas y argumentos, sin embargo, gran parte de las oportunidades fueron ocupadas para “desmentir” acusaciones.

Aquí algunas de las frases usadas por Barbosa Huerta:

– El candidato del PAN llega derrotado al debate, es un candidato flojo que no hizo campaña.

Cárdenas es un defraudador al fisco y a los programas de gobierno de investigación. Es un hombre millonario con una gran fortuna.

– Ellos representan la corrupción, el atraso, el pasado, yo lo nuevo, la cuarta transformación, la esperanza.

– Cárdenas es una fichita. Él no tiene capacidad para gobernar, no conoce el estado. No es del estado.

– Hay que erradicar la corrupción de los gobiernos panistas.

Andrés Manuel es mi amigo desde hace 24 años. El rencoroso en contra de Andrés Manuel y el adversario de la cuarta transformación es la fichita de Enrique Cárdenas

En segundo bloque salen a relucir Marín y RMV

Entre sus propuestas del primer bloque denominado “Empleo y Desarrollo Regional” destaca un programa de desarrollo regional estratégico para 21 regiones del estado, tanto el campo, el comercio y la industria. Así como la creación de condiciones «reales» de inversión y generación de trabajo, lo que lograría fortaleciendo el estado de derecho y el marco jurídico.

En el segundo bloque, “Migración y Comunidades Indígenas”, Barbosa Huerta prometió respeto a derechos humanos de migrantes centroamericanos y trato digno a quienes transiten por Puebla.

Aseguró que él sí formó parte de comunidades indígenas a diferencia del candidato del PAN, PRD y MC a quien llamó “fifí” y le pidió no presumir de conocer la situación de los pueblos originarios; además de señalarlo por respaldar los proyectos de muerte.

– Usted no venga a presumir de la situación de pueblos indígenas, usted es fifí.

– Justicia, son pueblos olvidados, son pueblos que han estado olvidados por el neoliberalismo.

– Hay que cuidar los recursos naturales, ¿de quién? de la inversión.

– Vamos a crear el Instituto de los Pueblos Originarios, estará en Casa Puebla.

– Señor Cárdenas usted no, usted es fifí.

– El candidato del PAN es un neoliberal y está a favor de los proyectos de muerte no conoce nada de indigenismo, ni nada de pueblos originarios o migrantes, él quisiera que la economía se resolviera desde un escritorio y entre cuatro paredes.

– Soy un hombre honrado, todo lo he adquirido de manera lícita.

– Yo encantado (de cambiar propiedades), pero yo debo esa casa, la estoy pagando a crédito.

– Que vaya a la autoridad y le diga en donde está Mario Marín.

De paso, Barbosa pidió a Alberto Jiménez Merino comportarse como buen ciudadano y acudir a las autoridades para decirles dónde está escondido Mario Marín «su mentor» para que sea detenido, esto luego de que el priista mostrara una imagen de Barbosa con el exgobernador de Rafael Moreno Valle.

En su momento, Cárdenas Sánchez le ofreció su hotel en San Pedro Cholula a cambio de la casa del expresidente Miguel de la Madrid en Coyoacán, Ciudad de México que Barbosa Huerta habría adquirido por un valor de más de 10 millones de pesos; a esto le respondió que continúa pagando dicha propiedad con créditos bancarios.

“Cárdenas sólo vino a ofenderme”

Por último, en el tercer bloque, los aspirantes hablaron sobre seguridad, federalismo y estado de derecho; donde de nueva cuenta, Barbosa y Cárdenas se enfrascaron en las acusaciones sobre falta de transparencia en sus declaraciones patrimoniales.

En medio de dichos señalamientos, el morenista propuso la creación de una Fiscalía de Género, pues de lo contrario la alerta en 50 municipios no funcionará, la nueva área estaría encabezada «por una jurista destacada y autónoma, independiente del poder».

En aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo, dejó su aprobación al Legislativo pues dijo que será un gobernador responsable y no encresparía a la sociedad poblana.

“Diálogo, diálogo y más diálogo» para evitar los casos de linchamientos, duplicar el número de policías y 100 días para reestructurar las fuerzas del orden.

– El candidato del PAN está derrotado ¿a qué renuncia? si no hizo campaña, Cárdenas solo vino a ofenderme.

– Sin seguridad no habrá felicidad.

– El huachicol fue creado, provocado y solapado por los gobiernos del PAN, con eso pagaron sus campañas.

– Soy un hombre que entiende la felicidad como una relación y un equilibrio entre vivir feliz y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *