Aunque se esperaba que las porras del PAN, PRD y MC llegaran a las siete de la tarde junto con su candidato Enrique Cárdenas Sánchez, esto no ocurrió.
Porras del PRI y MORENA protagonizaron un conato de pelea a las afueras del CCU de la BUAP donde se desarrolla el debate entre los tres candidatos al gobierno de Puebla; en esta ocasión no hubo simpatizantes del PAN, PRD o MC, partidos que apoyan a Enrique Cárdenas Sánchez.
Alrededor de las 5:30 de la tarde, más de un centenar de hombres y mujeres con banderas y camisetas de Morena, así como del PVEM, se apostaron sobre la Vía Atlixcáyotl cerca del acceso al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP y ocuparon el carril extremo para gritar porras a la llegada de su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.
También llegaron en turibuses alrededor de 50 jóvenes priistas quienes pusieron ambiente al ritmo de batucada mientras gritaban el nombre de Alberto Jiménez Merino.
En medio de una fuerte lluvia, el primer candidato en llegar al recinto fue Barbosa Huerta, por lo que sus simpatizantes se desbordaron en gritos como “¡ya llegó, ya está aquí el que va a chingar al PRI!” y ¡vamos a ganar! alrededor de la camioneta en la que viajaba el candidato de MORENA, PVEM y PT.
Minutos después, los mojados simpatizantes del PRI intentaron recibir del mismo modo a Jiménez Merino, sin embargo, el grito de “Merino, Merino gobernador” fue opacado por el de “Barbosa gobernador” que lanzaron los seguidores de MORENA cuando el candidato priista ingresaba a prisa.
Lo anterior, causó la molestia de los tricolores que señalaron a personal de vigilancia del CCU de la BUAP que ellos fueron respetuosos cuando llegó Barbosa Huerta y no hicieron gritos ofensivos, por ello los morenistas fueron desplazados del acceso para permitir la libre entrada a los candidatos.
Simpatizantes dejan sólo a Cárdenas
Aunque se esperaba que las porras del PAN, PRD y MC llegaran a las siete de la tarde junto con su candidato Enrique Cárdenas Sánchez, esto no ocurrió, por lo que su ingreso lució desangelado.
El exrector de la UDLAP llegó manejando su vehículo acompañado de su esposa, así como de los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Fernando Belaunzarán Méndez, respectivamente.
A su ingreso, Marko Cortés alcanzó a decir que Cárdenas Sánchez saldría victorioso del debate.
Tras las entradas de los candidatos, simpatizantes del PRI y Morena permanecían en el lugar echando porras como si de una competencia se tratara, pero de un momento a otro los ánimos se encendieron y comenzaron a hacerse de palabras y a encararse como si intentarán llegar a los golpes, sin embargo, estas intenciones fueron apaciguadas por Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos de MORENA en Puebla.
Los priistas optaron por retirarse del lugar y abordaron el tribus desde el que continuaban los gritos a favor de Jiménez Merino, en tanto los morenistas los despidieron al grito de “el PRI ya probó el chile nacional”.
Al final los morenistas se adueñaron del lugar, pues fueron los únicos en esperar a su candidato.