Solicitaron que se garantice su derecho al trabajo y pidieron la destitución de María de Lourdes Rosales Martínez como titular de la SSPTM, pues consideraron que no ha dado resultados en materia de seguridad.
Con cumbias de fondo, diferentes organizaciones civiles marcharon para exigir a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, garantice su derecho al trabajo, así como la destitución de María de Lourdes Rosales Martínez como titular de la SSPTM, quien consideran no ha dado resultados en materia de seguridad.
Aunque la marcha fue convocada a las 11:00 de la mañana fue hasta pasado el mediodía cuando el contingente comenzó a avanzar.
La petición de seguridad pasó a segundo término, ya que fue en el movimiento de sonideros donde se concentró la atención, debido a que tanto en el Paseo Bravo como frente al Palacio Municipal hicieron demostraciones de baile, pues al lugar llevaron una camioneta equipada con bocinas.
Los sonideros solicitaron a las autoridades apertura de eventos en vía pública para realizar sus bailes, pues desde septiembre de 2017 fueron prohibidos, pues don considerados “focos de inseguridad”.
Entre las agrupaciones de sonideros se encontraban: Samurai, Fania, Hamton, Kumbia Kings y Lunáticos, todos adheridos a la Unión de Sonideros Música y Baile de Puebla.
SEGOM intenta bloqueo
Sobre Avenida Reforma a la altura de la 3 Norte-Sur, la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) colocó una grúa y una camioneta de la dependencia para frenar el paso del contingente, pero sobre todo de la camioneta de sonido, pues con anterioridad su titular René Sánchez Galindo aseguró que no permitirían la realización de un baile en el zócalo; sin embargo, los vehículos fueron removidos por los quejosos para abrirse paso.
Lo anterior, fue interpretado por los inconformes como un acto de represión, por lo que amagaron con realizar otra marcha más numerosa después del 3 de junio en la que exigirían la revocación de mandato de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y funcionarios de gabinete, si no les ofrecen diálogo para llegar a acuerdos.
“Queremos disfrutar quienes no tenemos para antros, baile sin violencia, Claudia Rivera nos llama la basura de Puebla, lo feo de la sociedad, pero no vamos a dejar que nos dejen sin bailes, ni música, nosotros no tenemos capacidad de pagar un evento de dos mil 500 pesos, no pueden quitarnos nuestros empleos y que la gente que vende en los bailes pierda su trabajo”, expresaron.
Tras las arengas de quienes decidieron usar el micrófono, dieron paso a un baile improvisado frente al Palacio Municipal.