Desde la pandemia de COVID-19, el número de motocicletas en circulación en la zona metropolitana de Puebla ha crecido de forma significativa. Este vehículo se consolidó como una herramienta esencial para el trabajo, en especial para las entregas a domicilio, brindando una solución de movilidad y sustento para miles de personas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de motocicletas en circulación en el estado pasó de 44,006 en 2013 a 181,115 en 2023, lo que representa un aumento del 311.57 %.
Asimismo, los delitos cometidos utilizando motocicletas se incrementaron drásticamente: de solo 11 casos registrados en 2015, se pasó a más de 500 en 2024, lo que implica un alza del 4,400%. El robo de motocicletas también creció un 21 % en la capital del estado en comparación con el año anterior.
Se estima que más del 70 % de las motocicletas implicadas en hechos delictivos son de baja cilindrada, especialmente modelos de 150 c.c.
Ante esta realidad, en COPARMEX Puebla hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales para implementar una estrategia clara, efectiva y transparente para la regulación del tránsito de motocicletas, con especial atención a las unidades de baja cilindrada (125 c.c. a 150 c.c.), que representan el mayor riesgo en cuanto a uso irregular.
En COPARMEX Puebla propusieron los siguientes puntos como pilares de dicha estrategia sobre motocicletas:
- Registro obligatorio desde el momento de la venta, incluyendo verificación técnica y documentación previa a su circulación.
- Licencia de conducir y seguro obligatorio para todos los motociclistas, sin excepciones por tipo de vehículo.
- Uso de equipo de protección personal como casco, guantes, chamarra y equipo complementario para su protección en caso de algún incidente.
- Operativos con enfoque preventivo, acompañados de transparencia en la publicación de datos sobre decomisos, infracciones y sanciones.
- Campañas educativas enfocadas en la legalidad y la seguridad vial, dirigidas específicamente a usuarios de motocicletas.
- Vigilancia inteligente y focalizada en zonas y horarios identificadas con mayor incidencia.
En el Centro Empresarial reafirmamos que la motocicleta no es un problema en sí mismo. Por el contrario, es una herramienta de trabajo y movilidad fundamental para miles de poblanos. Sin embargo, su uso sin regulación ha permitido que muchas sean utilizadas para fines ilícitos, afectando la seguridad de todos.
Regular no significa restringir arbitrariamente, sino garantizar que quien conduce una motocicleta lo haga con responsabilidad, dentro del marco legal, y contribuya a un entorno más seguro para todos los ciudadanos y los mismos motociclistas.
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