Para que los Institutos Municipales de la Mujer o sus áreas equivalentes elaboren y apliquen programas preventivos contra el delito de estupro, orientados a evitar que este tipo de violencia sea una antesala de la trata de personas, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó un punto de acuerdo en el Congreso de Puebla dirigido a los Ayuntamientos y Concejos Municipales.
A través del punto de acuerdo, la diputada solicita que estas acciones preventivas se realicen en colaboración con las autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil, a fin de prevenir este delito.
En sesión ordinaria del Congreso de Puebla de la LXII Legislatura la diputada también presentó una iniciativa de reforma al artículo 21 Ter de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene por objeto reconocer la violencia política de género a través de las distintas plataformas digitales, así como la forma en la que se crean contenidos para perjudicar a las personas.
Las modificaciones hacen referencia a tecnologías como Inteligencia Artificial e incluyen la creación y difusión de campañas de difamación o la generación de cuentas o perfiles falsos de redes sociales, con base en estereotipos de género.
El exhorto de la diputada Guadalupe Yamak fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente, mientras que su iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.
En representación de diversas diputadas y diputados, el legislador Roberto Zataráin Leal presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer medidas generales de carácter administrativo para la procuración de justicia y determinar expresamente al Consejo de la Judicatura la facultad para proveer sobre ajustes razonables y trato preferencial cuando se trate de personas adultas mayores.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso para su estudio y resolución procedente.
Durante la sesión, la diputada Araceli Celestino Rosas presentó una iniciativa para expedir la Ley de Atención a Personas Migrantes y Movilidad Humana, con el objetivo de reconocer, promover y garantizar los derechos de las personas migrantes, sin discriminación alguna por situación migratoria, origen, nacionalidad, etnia, lengua, edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, estado civil, religión, convicciones, opinión política, condición socioeconómica o cualquier otra condición. Asimismo, busca fomentar la interculturalidad y garantizar la protección de los derechos inherentes a la movilidad humana.
De acuerdo con la iniciativa, tiene como propósito establecer una ley que reconozca la complejidad del fenómeno migratorio en el territorio poblano y garantice el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en situación de movilidad. Constituye, no solo un acto de justicia social, sino también una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo humano, económico y cultural de la entidad.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y resolución correspondiente.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
