La Coordinación Estatal del Registro Civil y la SESA, son las instancias gubernamentales que más ejercen discriminación.
Las personas trans en Tlaxcala, se mantienen en una lucha continúa por el derecho al reconocimiento de su identidad, contra los actos de discriminación social e institucional, la falta de acceso a la justicia, así como contra la indiferencia y con ello la invisibilidad de sus necesidades.
Esos y otro retos, fueron evidenciados durante la conferencia de prensa para dar a conocer la marcha de la diversidad sexual que se llevará a cabo el próximo 1 de junio en la ciudad de Tlaxcala, así como para definir la postura del Comité Tlaxcala Diverso respecto al “Día Nacional de la lucha contra la homofobia” que se conmemora este 17 de mayo.
Ahí, la presidenta del Comité Tlaxcala Diverso, Paola Jiménez Aguirre expuso que entre los temas pendientes para la población Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, e Intersexual (LGBTTI), son amplios, entre ellos que en la entidad se sume a las entidades donde se garantice el derecho al cambio de nombre y a la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad a través del procedimiento administrativo en el registro civil conforme a la identidad de género auto-percibida y sexo-genéricas; tema al que ya se comprometieron los integrantes de la 63 Legislatura local al dar adherirse a la petición del Congreso de la Unión.
En ese sentido, comentó que la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala, a la fecha presume 20 reconocimientos de identidad de personas trans, y 50 trámites en proceso, pero no explican que todos esos procedimientos han sido mediante juicios de amparo.
“En lo personal tuve que ir a la Ciudad de México para hacer el cambio de identidad, poner de mi dinero y esfuerzo para lograr el reconocimiento de un derecho que mi estado Tlaxcala me niega, vía amparo han sido solo cinco que han tenido ese reconocimiento de su identidad, dos chicas y tres chicos trans…además quienes vamos a la CDMX para el reconocimiento cuando regresamos al Registro Civil de Tlaxcala para que nos hagan el resguardo y anotación en el libro nos dicen que no porque el Código Civil Local no lo contempla por lo que debemos recurrir a la CEDH e interponer un amparo”, explicó.
Por otro lado, también enfrentan discriminación no solo en la Coordinación del Registro Civil al momento de solicitar el cambio de nombre, sino también en el sector salud para recibir atención médica; entre los casos que denunciaron está el proceso de donación de sangre, en el que la Secretaría de Salud (SESA) restringe ese servicios si son de la comunidad LGBTTTI.
En cuanto al acceso a la justicia también sufren exclusión, ya que por los crímenes de odio por homofobia que se han registrado en la entidad no han sido encarceladas las personas responsables y las investigaciones no avanzan.
Comentaron que enero de este año se registró el primer transfeminicidio en Tlaxco, por cuyo caso las autoridades no han emitido una sentencia para encarcelar a los agresores.
En su oportunidad, el director de vinculación del Comité Tlaxcala Diverso, Antonio Escobar Muñoz explicó que con la modificación del artículo 1 Constitucional las autoridades de todos los niveles tienen la obligación de investigar, sancionar, garantizar el respeto a los derechos humanos, y es algo que no se está dando, además tampoco hay sensibilización sobre el tema.