Establece como falta administrativa el acoso verbal, consistente en silbidos o expresiones de carácter sexual que afecten la dignidad de las personas.
Con 43 votos a favor, 7 en contra y 1 abstencion el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el contenido del dictamen presentado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Participación Ciudadana mediante el que se expide una nueva Ley de Cultura Cívica, que destacará por ser la primera norma que se elabora en su totalidad con lenguaje inclusivo.
Esta ley establecerá una nueva concepción de cultura cívica y convivencia de paz y legalidad, en vez de ser punitiva y tener fines recaudatorios, establece como sanciones tomar cursos, talleres o pláticas de sensibilización en temas como cultura de la paz, autoestima o familia, entre otros, así como trabajo en favor de la comunidad.
Además, establece como falta administrativa el acoso verbal, consistente en silbidos o expresiones de carácter sexual que afecten la dignidad de las personas.
Esta ley busca también la individualización de las sanciones, ya que será responsabilidad de la persona jueza la imposición de las sanciones, que deberán ser acordes a las condiciones de las personas, considerando en particular a las personas adultas mayores, con discapacidad o embarazadas.
En materia de tránsito, el dictamen establece que las autoridades tendrán 120 días, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para adecuar la herramienta –fotos cívicas- vía electrónica en el caso de las infracciones, tema en el que se acordó que las sanciones aplicables por este método, se interpondrán a los propietarios de los vehículos y no a los conductores.