Por segunda noche consecutiva se mantuvo bloqueada la autopista México-Puebla a la altura de San Miguel Xoxtla, en ambos sentidos, por parte de integrantes de la agrupación «Pueblos Originarios y Unidos, Defensores del Agua, de la Tierra y los Recursos Naturales del Izta-Popo». Después de la 1 de la mañana la vialidad se liberó.

Debido a la manifestación el tráfico se tornó lento, con asentamientos o avance a vuelta de rueda hasta la caseta de Amozoc. Se estimó que la fila de vehicular varados superó los 10 kilómetros.

CAPUFE recomendó las siguientes vías alternas:

A través de redes sociales, y tras 11 horas de bloqueo que se sumaron a las 7 horas de la noche anterior, usuarios de la autopista denunciaron asaltos, mientras automovilistas desesperados derribaron muros de contención para poder escapar del embotellamiento, en sentido contrario.

En la fila de vehículos se observaron camiones de carga, autobuses de pasajeros, autos particulares. Servicios de Emergencia. Las personas quedaron atrapadas sin agua, comida y posibilidad de tener un sanitario cerca.

Ante el caos en la autopista, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) recomendó a la ciudadanía tomar vías alternas:

– En Dirección a Puebla, se desvía la circulación a carretera libre a la altura del kilómetro 101, en Huejotzingo.

– En Dirección a Ciudad de México, se desvía la circulación a la carretera libre a la altura del kilómetro 113,  en  la comunidad de San Francisco Ocotlán.

Es importante mencionar que en esta manifestación, además de vecinos de Xoxtla participan habitantes de San Antonio Mihuacan, perteneciente al municipio de Coronango; así como de Santa María Zacatepec, que pertenece a Juan C. Bonilla.

El bloqueo inició el jueves casi a las 14 horas, once horas después de que se levantó el primer bloqueo que inició la noche del miércoles 28 de mayo.

Los quejosos que bloquean la autopista México-Puebla, aseguran que les incumplieron los acuerdos tomados antes de las cuatro de la mañana y que no hubo mesa de trabajo en el zócalo de Xoxtla con autoridades municipales.

Exigen que se garantice que ni un solo litro de agua de los pozos de Xoxtla será llevado a la ciudad de Puebla. Están en contra de que el Ayuntamiento de Xoxtla permita que el 50% de la extracción se traslade a la capital.

Para más actualizaciones o noticias sobre Seguridad en Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.