El activista y defensor de Derechos Humanos de la comunidad Autista, Fercho Riega, opinó que fue una simulación las mesas de diálogo que se llevaron a cabo los días 26 y 27 de mayo en el Congreso de Puebla para escuchar a personas con autismo en el estado.
Afirmó que, en el ejercicio en cuestión, participaron pocos personas verdaderamente autistas y organizaciones que defienden otras causas como la atención a personas ciegas, por citar un ejemplo.
Sostuvo que esto fortaleció los estigmas, infantilización e instrumentalización que padece la comunidad Autista en el estado, pues no fue tomada en cuenta.
Explicó que el año pasado él y otros colegas presentaron un borrador de la Ley Autista en Puebla a la diputada Marisol Amieva y su equipo de trabajo con la esperanza de impulsar cambios sustanciales para su sector.
Sin embargo, dijo que la política de Morena y sus colaboradores nunca leyeron la iniciativa y expresó que tienen la intención de acelerar la discusión y aprobación de la ley sin una verdadera inclusión.
Asimismo, acusó que una de las personas invitadas a las mesas de diálogo del pasado lunes y martes fue el autor intelectual de la Ley Autista federal, la cual tiene impugnaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De hecho, tiene un artículo que se tuvo que quitar completamente porque se violan los Derechos Humanos. Hubo una ley en la Ciudad de México, emanada directamente de la ley federal, y fue totalmente derogada por la comunidad Autista en la Ciudad de México, por violar los Derechos Humanos», acotó.
El activista expresó su deseo de que la diputada Amieva pueda realizar más foros sobre la Ley Autista en donde participen mayoritariamente representantes de la comunidad.
En su canal de YouTube, detalla más el contexto acerca de lo ocurrido y menciona otras razones para que las mesas de diálogo de días pasados no puedan considerarse un ejercicio inclusivo.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
