El Congreso del Estado aprobó una serie de reformas constitucionales que incluyen la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue), así como nuevas restricciones para evitar el nepotismo y la reelección en cargos públicos locales.
Con 33 votos a favor y la oposición del PAN y el PRI, además de la abstención de Movimiento Ciudadano (MC), el Pleno avaló los cambios a la Constitución local, este jueves durante sesión ordinaria.
La diputada Fedrha Suriano Corrales, de MC, advirtió que esta decisión representa un retroceso para la rendición de cuentas y comparó la medida con lo ocurrido a nivel federal, donde también se han debilitado órganos de transparencia.
A partir de ahora, las funciones que desempeñaba el Itaipue pasarán a manos de dos dependencias del Ejecutivo estatal: la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Además, la reforma establece que todas las autoridades y organismos públicos —desde los tres poderes del Estado hasta partidos políticos y fideicomisos— estarán obligados a cumplir con los lineamientos de transparencia.
En el mismo paquete legislativo de la extinción del Itaipue, se incluyeron disposiciones para prohibir la reelección inmediata de autoridades locales. A partir de 2030, los diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores no podrán buscar un segundo periodo consecutivo.
También se incorporó una medida para que ninguna persona pueda postularse para el mismo cargo que un familiar en línea directa hasta el cuarto grado, si este lo ocupó en el periodo inmediato anterior.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
