El cachorro de León Blanco, especie en peligro de extinción, fue uno de los logros del Programa de Reproducción y Conservación de las Especies.
El 28 de octubre de 2017, nació un cachorro de León Blanco, lo que representó un gran logro para todos los que trabajan en el Zoológico del Altiplano, pues se dio la gestación y alumbramiento después de dos intentos previos, y así el “milagro” se registró a 110 días de gestación de la especie en peligro de extinción.
El nacimiento del llamado “cachorro milagro” se consiguió gracias al trabajo de médicos veterinarios, especialistas y colaboradores que llevan a cabo el Programa de Reproducción y Conservación de las Especies del zoológico que fue inaugurado en Tlaxcala en el año 2004.
Pero ese no ha sido el único nacimiento de especies, algunas con peligro medio y otras con riesgo de extinción como lo es el León Blanco, tan solo en el 2017 se registraron un total de 54 nacimientos de 15 especies diferentes, entre los que se encuentran: Borrego Muflón con ocho; Cuyos 10; Pato Pekim con 12 nuevos integrantes; Ganso 10; Borrego de Berbería con dos más; Antílope Negro, uno; Cebra, una; Antílope Acuático con dos; Ciervo Sica uno; además de un Pavo Real; Gamo Europeo, dos; Wapití, uno; Venado Cola Blanca uno; Ciervo Axis, uno; y León blanco, uno.
De esas especies, el Borrego de Berbería está en riesgo de convertirse en especie en peligro de extinción, así como el Antílope Acuático que se ha logrado reproducir en áreas protegidas, además del Ciervo Axis, y el Venado Cola Blanca debido a la cacería furtiva.
Además del León Blanco, de cuya especie únicamente hay alrededor de 300 en cautiverio, y difícilmente se localizan ejemplares en libertad.
Al respecto, el Coordinador General de Ecología, Efraín Flores, comentó que con base en una revisión en zoológicos del país, en los últimos dos años se han registrado alrededor de 10 nacimientos de esa especie de león que es originario del sur de África y que su piel se volvió codiciada por cazadores furtivos.
Causa alegría entre la población tlaxcalteca el nacimiento del cachorro de León Blanco.
“Cachorro milagro”, o “güero”, así se refieren los trabajadores del Zoológico del Altiplano cuando se dirigen a la cría de León Blanco que nació el 28 de octubre del 2017, producto de la unión de una pareja de leones de esa especie llamados Metztli (Luna) y Tonatiuh (Sol) en náhuatl, que llegaron a Tlaxcala por donación.
La gestación y nacimiento fueron todo un logro, pues se dio después de dos intentos previos, además el día del parto, desafortunadamente la mamá abandonó al cachorro felino al cumplir dos horas de nacido, por lo que expertos del zoológico intervinieron para arroparlo, alimentarlo, protegerlo y darle una nueva esperanza de vida, para ello los expertos diseñaron un protocolo para poder sacarle el calostro a Metztli para que el cachorro comiera y generara defensas.
Sobre ese proceso, el Coordinador General de Ecología, Efraín Flores, explicó que con casi tres meses de edad, hace aún tres tomas de leche al día que consta de fórmula especial para felinos, y comenzó a comer carne de pollo alrededor de 350 gramos para pulir sus dientes y completar su dieta rigurosa y saludable de nutrientes, pero en su etapa adulta este tipo de animales llegan a comer siete kilos de carne de res diarios.
Actualmente pesa nueve kilos y aumenta su peso diariamente de 90 a 100 gramos. El cachorro de León Blanco aún no tiene nombre por lo que el Gobierno del Estado lanzó una convocatoria para que las y los niños tlaxcaltecas le pongan nombre, desde el día de la convocatoria hasta el día de ayer han recibido más de 300 propuestas, pero debido a la difusión los organizadores esperan que esa cifra incremente.
“Tenemos buena respuesta han venido los niños al zoológico para traer directamente su propuesta, también han llegado a la Coordinación de Ecología, y han mandado sus respuestas por medios electrónicos. La convocatoria es para niños de seis a 12 años deben poner su propuesta y el significado del nombre para el cachorro, el 4 de febrero será la premiación y la exhibición del león. El niño ganador tendrá un paquete de juegos, un diploma, libros, y va a tener derecho de convivir de manera directa con el cachorro y vamos a hacer una placa con el nombre del niño que terminó bautizando al león”, explicó.