La Ley de Austeridad, Racionalidad, Probidad y Disciplina fue vetada por el gobernador Marco Mena en enero de 2019 quien pidió una revisión para su publicación
Los integrantes del Congreso del Estado retomarán la Ley de Austeridad, Racionalidad, Probidad y Disciplina en el manejo del Presupuesto Público del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, misma que ya había sido avalada por los legisladores locales en diciembre de 2018 pero que fue vetada por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Víctor Báez López, comentó que sus compañeros de legislatura únicamente estaban esperando a que el Congreso de la Unión avalara la Ley federal, y fue el pasado mes de abril cuando en la Cámara de Diputados fue aprobada la Ley de Austeridad Republicana de Estado con lo que se abre la posibilidad de trabajar en la armonización de dicho reglamento.
“Una de las cuestiones es que no estaba a nivel nacional y que esperábamos a que se aprobara en el Congreso de la Unión. Afortunadamente ya se hizo y ya tenemos el fundamento para sacarla adelante”, comentó.
Por lo anterior, el diputo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que se volverá a poner sobre la mesa el dictamen que ya había sido aprobado por la mayoría de los integrantes de la Cámara Local el pasado 28 de diciembre de 2018 para enriquecerla y complementar algunos otros puntos que están previstos en la ley general para beneficiar a la ciudadanía.
LEER MÁS: Veta Marco Mena modificaciones al Código Financiero y Ley de Austeridad
Es preciso recordar que la Ley de Austeridad junto con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, fueron observados por el Gobernador del Estado y regresados para que les realizaran ajustes; no obstante, sólo el presupuesto fue avalado y la Ley de Austeridad prácticamente quedó en la congeladora.
Una de las observaciones que realizó el mandatario estatal, fue precisamente que no existía un ordenamiento federal similar, por lo que esperan la aprobación de la normativa federal en la materia, para aprobarla en lo local de manera homologada.
Señaló que una vez que se agote este procedimiento, confió en que no sea nuevamente vetada por el gobernador, ya que afirmó que además de cumplir con un ordenamiento federal, también darán atención a una exigencia de la ciudadanía hacia los gobernantes.