Artes visuales y música se unen para llevar a los espectadores dentro del proceso creativo.

Por vez primera, el Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla recibe a creadores y espectadores en una sesión 360/Live Artes visuales y música se unen para llevar a los espectadores dentro del proceso creativo.

La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, tuvo su primer evento en el que es su hogar, la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en Tlaxcala, se trató de una Sesión 360/LIVE, que contó con la participación de dos mujeres, artistas tlaxcaltecas, que engalanaron la noche de este jueves.

Helena Garza, artista visual y Sofía Fuentes, DJ mejor conocida como Z Gamu, al conjuntar su talento sumergieron a los casi 100 espectadores en su proceso creativo, en el cual, además de su ingenio y habilidad, recurrieron al uso de nuevas tecnologías, para ofrecer un espectáculo multimedia e inmersivo, que atrajo a niños, jóvenes y adultos.

No se necesitó de un lienzo, de múltiples pinturas, brochas, caballetes o grandes cabinas de sonido, bastó que la noche llegara, el uso de un visor de realidad virtual y conocimiento para aprovechar las herramientas digitales para que Helena pudiera trazar en el aire un jardín; a la par, Z Gamu sonorizaba cada minuto con una intensa mezcla musical desde su computadora y tableta electrónica, mientras los espectadores vibraban con el ritmo y seguían los trazos, a través de una pantalla roja que permitía apreciar lo que la artista visual tenía delante de sí.

En conjunto, los sentimientos fluían y se intensificaban conforme la obra avanzaba; en la audiencia había niños que se emocionaban cada vez que descubrían una libélula, una silla o una flor nueva en el lienzo digital, una calavera fue el último elemento añadido; al término del proceso, luego de casi una hora, una larga fila se formó para poder usar el visor de realidad virtual y entrar al jardín digital.

“Me pareció muy interesante el mezclar lo visual con la música, es como toda la experiencia completa. La música es algo fundamental y le da todo el sentido. A Tlaxcala le conviene tener este tipo de espacios porque no hay tantos y si los hay, no tienen difusión, este tipo de eventos son benéficos para todos”, comentó Alejandra Martínez, estudiante de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *