Estos padecimientos se posicionaron como las más frecuentes en México desde hace más de una década.
Enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio, angina de pecho o complicaciones por hipertensión arterial, se posicionaron como las más frecuentes en México desde hace más de una década.
La Insuficiencia Cardiaca (IC) es una afección prolongada, duradera y potencialmente mortal que poco a poco reduce la capacidad del corazón para bombear sangre oxigenada al organismo, y está presente en muchos de los padecimientos cardiovasculares.
La enfermedad de Chagas causada por el parásito Trypanosoma cruzi transmitido por el insecto conocido como «chinche besucona», es una de las principales causas de insuficiencia cardiaca, sobre todo en zonas tropicales, y pocas veces se diagnostica de manera oprtuna.
Adolfo Chávez, investigador clínico en Changas, dijo en entrevista que la clave de tratamiento de la IC es la atención médica inmediata en combinación con diversas terapias, mejorando la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes, para reintegrar al paciente a sus actividades casi con normalidad.
No obstante, la insuficiencia cardiaca causada por Chagas no tiene síntomas en la fase aguda, cuando un alto número de parásitos circulan en la sangre.
«Lo grave sucede años después, en la fase crónica, cuando ya ha impactado al corazón y músculos digestivos, ocasionando trastornos cardiacos en hasta una tercera parte de los pacientes, y hay alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas en aproximadamente 10 por ciento de los pacientes lo que puede conducir eventualmente a muerte súbita», expresó.
Los pacientes más jóvenes tienden a tener una peor calidad de vida y mayores tasas de hospitalización y mortalidad en comparación con otras enfermedades, señaló el experto en Chagas.