El Instituto electoral está en espera de la respuesta que dé el Ejército Mexicano sobre el resguardo y traslado de la paquetería de los comicios.
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla tiene diseñado su plan de seguridad para las votaciones de junio y evitar que se repitan los escenarios del año pasado cuando se registró violencia para elegir al titular del gobierno de estado.
El presidente de la Junta Local del INE Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que en primera instancia sería la Policía Federal quien resguarde y traslade los paquetes electorales de junio, en caso que el Ejército Mexicano no intervenga en la petición que se hizo la semana pasada.
Agregó que se tienen 48 horas para para conocer la decisión del Ejército Mexicano sobre el resguardo y traslado de la paquetería electoral.
Mencionó que la policia local también se encargará de vigilar las casillas desde la apertura y hasta el cierre de las mismas, en aquellos puntos donde el año pasado hubo balaceras y violencia al momento de las votaciones.
Consideró “que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar”, pero señaló que fueron los funcionarios de casilla quienes hicieron la petición anterior, misma que se aceptó en las reuniones semanales de trabajo con el gobierno de Puebla.
Aclaró que la vigilancia especial de la policia local, incluye municipios del Triángulo Rojo y también Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma, Santa Clara Ocoyucan y Ahuazotepec donde se elegirán alcaldes.
“Tenemos listo todo eso y nosotros hacemos las elecciones, quienes saben donde pueden existir problemas son más autoridades locales. Ellos nos hacen el planteamiento y se pondrá mayor atención donde sucedieron los hechos el año pasado, habrá vigilancia especial desde que se instale hasta que cierren casillas”.