La noticia fue dada antes que nadie por el presidente de la República durante su conferencia matutina. Después la confirmó Protección Civil.
La reducción en la actividad del Popocatépetl llevó a modificar el semáforo de alerta de amarillo fase tres a fase dos, explicó César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil en Puebla.
Después que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló el cambio determinado por los especialistas, el funcionario indicó que en las últimas semanas se observó una baja constante en el número de emisiones y en la cantidad de ceniza que contenían.
Entrevistado vía telefónica, agregó que también disminuyeron las explosiones, los sismos de origen volcanotectónicos y los tremores de baja intensidad, y las fumarolas que arrojó el coloso fueron más cortas.
“Empezamos a ver fumarolas más cortas y más espaciadas, con menor cantidad de material, de ceniza, con alrededor de dos mil metros cúbicos de ceniza. La intensidad de las explosiones y la constancia y magnitud de los sismos también se vio disminuido”.
Aunque opinó que un escenario deseable implicaría la formación y destrucción de domos, no hay evidencia de que éste se haya formado y destacó que aún así, la actividad volcánica se ha visto reducida.
Mencionó que esta determinación será difundida entre las comunidades cercanas al Popocatépetl; pero a pesar de ello, los mecanismos preventivos continuarán porque el coloso es un volcán activo y su comportamiento puede cambiar en cualquier momento.
Resaltó que se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros; por lo que catalogó como una irresponsabilidad que gente siga en el intento de llegar a la cima, como se vio recientemente en un nuevo video en redes sociales.
Dijo que ya se prevé la posibilidad de generar sanciones jurídicas a quienes suban y sean sorprendidas en este comportamiento; aunque reconoció que aún no se han determinado.
Mantenimiento a rutas de evacuación, al 30%: SIMT
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Antonio Peniche García, informó que las labores de mantenimiento y reparación en las rutas de evacuación del Popocatépetl, presentan un avance de 25 a 30 por ciento.
Señaló que actualmente se intervienen 15 caminos que podrían influir en una eventual salida de población de las comunidades aledañas al coloso, adicionales a las licitaciones que se habían preparado desde el mes de marzo y las invitaciones que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Refirió que las labores no sólo incluyen la reconstrucción de algunos tramos de la cinta asfáltica, sino la limpieza de barrancas, como recientemente pasó en San Nicolás de los Ranchos, donde incluso la comunidad entró a realizar labores de desazolve.