El candidato de MORENA prometió acabar con los déficits presupuestales, en tanto Cárdenas y Jiménez Merino buscarán que genere la BUAP genere recursos propios.
Mientras Luis Miguel Barbos Huerta (Morena) prometió a la BUAP incrementos presupuestales de quedar como gobernador; y Alberto Jiménez Merino (PRI) y Enrique Cárdenas Sánchez (PAN) señalaron que los recursos extraordinarios de la universidad serían propios de la institución.
Lo anterior, durante sus presentaciones ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el rector Alfonso Esparza Ortiz resaltó la disposición de los tres contendientes para aparecer ante el máximo órgano de gobierno de la institución.
En su oportunidad, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a que a la BUAP nunca le falten recursos, ni tenga algún tipo de déficit presupuestal, pues actuará con eficacia para generar mayores apoyos, por lo que ofreció sostener mesas de trabajo después del 2 de junio para establecer los montos que requiere la universidad con el fin de ampliar su presencia en el estado y la generación de ciencia y tecnología para mejorar la realidad de los poblanos.
Para combatir la inseguridad que aqueja a alumnos de la máxima casa de estudios poblana ofreció la instalación de módulos de seguridad pública en los alrededores o dentro de los campus universitarios, sin que estos quebranten la autonomía de la institución.
Aunado a ello activará los botones de pánico para que cualquier acción que padezcan sea atendida a la brevedad.
BUAP generaría sus recursos extraordinarios: Cárdenas y Jímenez
En su oportunidad el candidato del tricolor al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino planteó darles mil pesos mensuales a estudiantes de la BUAP para que tengan internet en sus dispositivos móviles; además prometió dar un incremento presupuestal a la universidad.
El priista se pronunció a favor de la educación superior gratuita como propone el gobierno federal, pues consideró que las familias no tienen recursos para mandar a sus hijos a la universidad, para ello dijo que la universidad tendrá apoyo para la creación de sus recursos propios complementarios.
“Compromiso al máximo de las posibilidades de mi gobierno, siempre la clave para poder obtener los recursos es tener los proyectos fundamentados. Hay voluntad y disposición de apoyar el fortalecimiento de la BUAP”, sostuvo.
Sobre los asaltos a estudiantes, señaló que debe fortalecerse la prevención del delito y los mecanismos de coordinación entre la universidad y los cuerpos de seguridad pública para mejorar la vigilancia en los alrededores de los campus, “las administraciones priistas dejaron un estado seguro, sabemos cómo dar mayor seguridad”.
En tanto, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y MC, cuestionado sobre cómo apoyaría su gobierno el presupuesto extraordinario de la universidad, respondió que su idea “es que siga funcionando como va”.
Destacó que propondría los cambios legales y la creación de los esquemas necesarios que den a la BUAP facilidades para que pueda comercializar la tecnología que produce, para que lo obtenido se conviertan en ingresos adicionales.
Por último, se comprometió a respetar la autonomía universitaria, así como trabajar por erradicar la corrupción e inseguridad en el estado de Puebla.