El giro es de vigilancia, resguardo de valores, seguridad intramuros, para seguridad personal, entre otros.
Hasta inicios del año 2019, en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se tiene registro de la operación de 19 empresas que brindan servicios de seguridad privada, con un aproximado de 300 elementos con licencias para otorgar ese servicio en la entidad.
Algunas de esas 19 empresas son estatales y con autorizaciones de otros estados del país pero que tuvieron que pedir su registro ante la autoridad estatal para poder brindar el servicio.
Del total de las empresas registradas ante la CES, se incluyen compañías originarias del estado y otras dadas de alta en otras entidades del país que realizaron el trámite de registro en Tlaxcala para brindar el servicio en la entidad.
Sobre el tema, en entrevista con el Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández comentó que la autorización de la empresas privadas de seguridad corresponde un área específica de la comisión.
“Aquí es donde los interesados traen su solicitud de autorización y se les da toda una serie de requisitos que deben de cumplir para poder obtener la misma dependiendo el servicio que quieran prestar puede ser de seguridad intramuros, servicio de seguridad personal, de traslado de valores, etcétera”, informó el comisionado.
Agregó que de acuerdo al giro de cada empresa, son los exámenes que sus elementos deben cumplir, por ejemplo, si requieren que los policías estén armados deben contar de manera obligatoria con una autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la liberación de una licencia privada de portación de armas de fuego.
Incluso explicó que “hay empresas que a nivel nacional tienen autorizaciones o en otro estado pero para poder operar en el estado deben contar con la autorización correspondiente”.
En conjunto las 19 empresas tienen un aproximado de 300 personas prestando el servicio de seguridad privada a empresas, parques industriales, escuelas, y fraccionamientos, instituciones bancarias, y otras.
Todos ellos, deben contar con sus exámenes actualizados, entre ellos el toxicológico, de conocimientos, y demás para la autorización dependiendo del servicio que vayan a brindar.