La región de Tehuacán enfrenta una emergencia ambiental con dos incendios forestales activos, uno de ellos dentro de la emblemática Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El primer siniestro comenzó el sábado en el cerro de Juan Atzingo y ha arrasado con parte del ecosistema protegido. Su difícil acceso ha dificultado las labores de control, a pesar de los esfuerzos coordinados entre Protección Civil de San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac, al respecto este lunes autoridades han señalado que llevan un 75% de control.

El segundo de los dos incendios fue detectado el domingo en Santa Catarina Otzolotepec, municipio de Tehuacán. Desde temprano el lunes, brigadas forestales y pobladores trabajan intensamente para contener el avance del fuego.

Al menos 100 personas —incluyendo las brigadas “Coyote 7” y “Jaguares”, ejidatarios de comunidades vecinas y voluntarios— participan en el combate al fuego, con el apoyo de herramientas manuales y rutas estratégicas de acceso.

Aunque las autoridades han asegurado que las labores continuarán sin pausa, los daños al medio ambiente ya son severos. Se reportan pérdidas significativas de flora endémica y afectaciones a diversas especies de fauna silvestre.

El llamado a la población  a evitar actividades que puedan detonar nuevos incendios y a colaborar con las indicaciones de las autoridades locales.

TE RECOMENDAMOS: Controlado tercer incendio en el Cerro Colorado de Tehuacán: van 50 hectáreas devastadas en abril

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.