Se trata de delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo, que originalmente operaban en la zona de San Martín Texmelucan, dijo el titular de la SSP.
Por lo menos 10 personas fueron detenidas y seis armas junto con seis camionetas decomisadas entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, tras un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y delincuentes en Xicotepec de Juárez.
Así lo informó Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), quien dijo que luego de la emboscada registrada en la autopista México-Tuxpan, se desplegó un operativo para dar con los responsables.
Explicó que se trata de delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo, que originalmente operaban en la zona de San Martín Texmelucan y que después del cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), migraron hacia el norte del estado.
Recordó que este ataque, que dejó saldo de un marino muerto y cuatro lesionados, no ha sido el único en esa región; toda vez que en el pasado reciente, agentes de la secretaría a su cargo también fueron secuestrados mientras patrullaban la zona.
Alonso García consideró que estas reacciones de las células del crimen organizado son reflejo del trabajo que se ha hecho en esta parte de la entidad y aseguró que los operativos coordinados con la Federación, no se detendrán.
Cuestionado sobre el tema, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), descartó tajantemente que estas acciones estén relacionadas con la operación del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Afirmó que lo anterior es producto de años de abandono a las instituciones en materia de seguridad y procuración de justicia, y dijo que tomará varios años contar con instituciones sólidas y un mejor clima de seguridad.
Po ello, expuso, el gobierno interino buscará sentar las bases para fortalecer a las corporaciones, incluso, las municipales, de modo que la próxima administración pueda tomar acciones al respecto.