Médicos y servicios de salud ubicados en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá, alertan sobre aumento en los brotes de sarampión.

De acuerdo con un reportaje de AP,  ya hay numerosos contagios de la enfermedad en El Paso, tras propagarse en el oeste de Texas y el este de Nuevo México, lo que se facilita por el alto flujo en las autopistas conectan la ciudad fronteriza con el epicentro del brote.

En Texas suman 663 casos de sarampión. Ahora en El Paso se tiene ya un mayor número de contagios, si se compara las cifras del oeste de Texas, con 38, mientras que Ciudad Juárez , Chihuahua registra 14 casos, hasta el pasado lunes.

Los tres mayores brotes de sarampión de América del Norte continúan creciendo, con más de 2,500 casos conocidos; tres personas muertas en Estados Unidos y una en México.

Los brotes de sarampión comenzaron en el otoño en Ontario, Canadá; luego despegó a finales de enero en Texas y Nuevo México; y se ha propagado rápidamente en el estado de Chihuahua, que ya cuenta con 786 casos desde mediados de febrero.

Estos brotes se encuentran en áreas con una notable población de ciertas comunidades cristianas menonitas que trazan su migración a lo largo de generaciones desde Canadá a México hasta Seminole, Texas.

Las autoridades de salud de Chihuahua rastrean su primer caso hasta un niño menonita de ocho años que visitó a su familia en Seminole, se enfermó y propagó el virus en la escuela. Y las autoridades de Ontario señalan que su brote comenzó en una reunión numerosa en New Brunswick que involucró a comunidades menonitas.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses también afirman que las cepas genéticas del sarampión que se propagan en Canadá coinciden con los otros grandes brotes.

Leticia Ruíz, directora de prevención y control de enfermedades en Chihuahua, considera que el virus ha viajado de país en país.

Los países de América del Norte y del Sur han luchado por mantener la tasa de vacunación contra el sarampión del 95% necesaria para prevenir brotes, dijo el médico Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud. Y un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la actividad del sarampión en la región de las Américas ha aumentado 11 veces en comparación con el mismo período del año pasado y que el nivel de riesgo es “alto” en comparación con el nivel “moderado” del resto del mundo.

Se han confirmado casos de sarampión en seis países de la región: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, y la investigación de la propagación de la enfermedad requiere mucho trabajo y es costosa. La respuesta a cada caso de sarampión en Estados Unidos cuesta entre 30.000 y 50.000 dólares, según el doctor David Sugerman, científico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por us siglas en inglés).

Con información de AP

Para más noticias y actualizaciones sobre el Mundo

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala