El estado de Puebla recibirá 22 millones 4 mil 7272.52 pesos para fortalecer las acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas durante 2025. Este recurso representa un aumento de 57.1 por ciento en Puebla respecto a los 14 millones 5 mil 120 pesos recibidos en 2024.

La transferencia de recursos se realizará a través de un convenio firmado por los gobiernos estatales y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas adscrita a la Secretaría de Gobernación, y de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; de manera adicional, el Gobierno de Puebla deberán aportar en promedio 2.2 millones de pesos.

A nivel nacional se destinaron 854 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas, en un contexto en el que la desaparición en México se mantiene como uno de los principales perjuicios al colectivo.

Es pertinente mencionar que en 2019 se creó en Puebla la Comisión de Búsqueda de personas como órgano administrativo desconcentrado de las secretarías de gobierno. En el decreto se estableció que la comisión tiene el objetivo de impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Segob, en Puebla hay registro de 783 personas desaparecidas; el 45.7 por ciento son mujeres, es decir, 358 del total; y 54.2 por ciento hombres, con 425 casos. El municipio de Puebla es el que acumula el mayor número de desapariciones con 155, sobre todo de mujeres; le siguen municipios como Izúcar de Matamoros, Tehuacán, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Para más actualizaciones o noticias sobre Seguridad en Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.