Frente a alumnos del Tec de Monterrey, afirmó que la corrupción e impunidad permitieron que el exgobernador sea prófugo de la justicia.
Enrique Cárdenas Sánchez, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Puebla, se lanzó contra el priista Mario Marín Torres.
Frente a alumnos del Tec de Monterrey y de su contrincante del PRI, Alberto Jiménez Merino, afirmó que la impunidad y la corrupción han permitido que, ahora, haya un exgobernador poblano prófugo de la justicia.
Subrayó que no es el único caso de exmandatarios con cuentas pendientes ante la autoridad, en alusión a los priistas y panistas que han sido acusados en el pasado de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y otros delitos al término de sus administraciones.
No renunciará a estímulo del Conacyt
Por otra parte, Enrique Cárdenas se negó a renunciar al estímulo económico otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Cárdenas Sánchez argumentó que no viola el reglamento del sistema, donde se le demanda acreditar “por lo menos 20 horas semana mes, para realizar actividades de investigación científica y tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social de México”.
Insistió en que la única forma de perder el dinero, que oscila entre los 35 mil 959 y los 41 mil 96 pesos mensuales, según los artículos 59 y 61 del reglamento, es ocupando un cargo administrativo o de elección popular, lo que se establece en los artículos 62 y 66.
Cuestionado sobre la advertencia de una investigación en su contra en el orden federal, Enrique Cárdenas contestó: «investiguen lo que quieran» y pidió que también se revise la situación de militantes de Morena que son parte del SNI y están en campaña.
Justifica encuesta falsa
En otro tema, Cárdenas Sánchez aceptó que la presunta encuesta de Massive Caller que le daría un empate técnico con Luis Miguel Barbosa en la zona metropolitana de Puebla, no fue tomada de las páginas oficiales de la compañía sino de una nota informativa.
Insistió en que los datos son reales, aún cuando la medición fue desmentida por el propietario de la casa encuestadora y argumentó que éste ha sido presionado para modificar su información.
Por último, ante alumnos del Tec de Monterrey, afirmó que gracias a la corrupción y la impunidad, Mario Marín Torres esté prófugo de la justicia.